La Diócesis de Palencia conmemora hoy el primer aniversario del fallecimiento de Nicolás Castellanos con una eucaristía que se celebrará a las 19.00 horas en la Catedral de Palencia. La celebración estará presidida por el obispo Mikel Garciandía y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis.
La Fundación Hombres Nuevos invita a la sociedad palentina, colaboradores y amigos a participar en este acto de recuerdo y recogimiento, así como a “recoger su testigo” y mantener vivo el compromiso social y misionero que marcó la vida del que fuera obispo y misionero agustino.
Además de la eucaristía, la Fundación organizará distintos actos y homenajes tanto en Palencia como en Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que desarrolló buena parte de su labor pastoral y social desde su llegada en 1992.
Del 3 al 15 de marzo, el claustro de la Catedral acogerá la exposición fotográfica ‘Nicolás Castellanos Franco, OSA: Pequeños Relatos Liberadores’, cuya inauguración tendrá lugar el 3 de marzo a las 11.30 horas. La muestra, con vocación itinerante, recorre cronológicamente la vida del religioso desde su infancia hasta sus últimos años como misionero en Bolivia e incluye textos escritos por él mismo y una semblanza que lo presenta como “un obispo del Concilio Vaticano II”.
La Fundación ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas para asociaciones, centros educativos y colectivos sociales, con el objetivo de acercar su legado a las nuevas generaciones.
En paralelo, la Fundación celebra hasta el 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra y en el Plan 3000 las ‘Jornadas de Recordación a Nicolás Castellanos’, un programa de actos que busca agradecer y continuar el sueño iniciado por el obispo: construir “una comunidad unida por la justicia, el amor y la fe”.
Desde la Fundación Hombres Nuevos animan a participar en este homenaje a “quien dedicó su vida a trabajar por las personas más vulnerables y por una sociedad más justa e integradora”.





