Está integrado por fidedignas réplicas de catorce de los capiteles, arrancados del edificio hace más de un siglo y trasladados al Museo Arqueológico Nacional (MAN), para garantizar su protección y conservación
En 1871, varios comisionados del Museo Arqueológico Nacional viajaron hasta Aguilar para extraer los capiteles más valiosos del monasterio de Santa María la Real. Las piezas viajaron en ferrocarril hasta Madrid, donde aún permanecen. Pero en Aguilar siempre han deseado que esos capiteles románicos volvieran. Al menos sino en piedra, sí en espíritu, como publicaba Andrea Benito en Diario Palentino en 2019.
Aunque muchas veces se había solicitado la devolución por parte de la Fundación Santa María La Real y otras instituciones, la presencia en las Edades del Hombre de Aguilar de varias reproducciones de esos capiteles hizo caminar las ambiciones hacia otros caminos, sabedores que sería muy complicado que el MAN, donde tienen una sala prácticamente para los capiteles de Santa María La Real (que llegaron a ser pieza del mes en Julio de 2022), entregara los originales.
Y ese camino, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de una subvención de 74.000 euros, ha crecido, fructificado y desde hoy es ya un bosque. Un bosque románico ‘plantado’ en Aguilar de Campoo. En el espacio expositivo ROM.
La encargada de inaugurar “Bosque Románico”, ha sido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino, y el fundador de la entidad, José María Pérez, “Peridis”. La apertura del nuevo recorrido expositivo ha contado también con la presencia, entre otros, del subdelegado del gobierno en Palencia, Eduardo Santiago y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María José de la Fuente.

El eje central de “Bosque Románico” ha sido la recuperación simbólica de diez capiteles medievales que en 1871, cuando el monasterio era conocido como “el convento caído”, por su estado de ruina, fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). La colaboración del arqueológico ha permitido la reproducción de 10 de las mejores piezas, que se suman a otras cuatro con las que ya contaba el monasterio, conformando así un conjunto, un “bosque románico”, de catorce elementos.
El trabajo se ha confiado al equipo de Fundación FACTUM, que se ha servido de las nuevas tecnologías, la digitalización 3D y las técnicas tradicionales para recrear del modo más fiel posible cada capitel.
“Son estos catorce capiteles que representan escenas tan bonitas como son las Tres Marías, la ascensión o el descendimiento, algo propio de Aguilar de Campoo, algo representativo de lo que es Castilla y León, que es patrimonio, que es cultura, que es mundo rural y, sobre todo, que son nuestras personas”, reconoció la vicepresidenta de la Junta.
“Nuestro reto era devolver a Aguilar y al público en general parte de su legado cultural”, explicaba Ignacio Fernández Sobrino. “Con este proyecto será mucho más fácil entender un fragmento esencial de la historia y el arte del monasterio”, comentaba. Agradecía, igualmente, el presidente de la Fundación el apoyo del gobierno regional y de cientos de personas que han querido colaborar en la campaña de micro mecenazgo lanzada por la Fundación e Hispania Nostra para completar el proyecto.

José María Pérez ‘Peridis’, fundador de la entidad, recordó, visiblemente emocionado, que » El Bosque Románico supone la última piedra de un proyecto que dura décadas y sirvió para restaurar y llenar de vida el monasterio».
Estar dentro del Románico.
Pero, el proyecto “Bosque Románico” va mucho más allá. Junto a los capiteles se han recuperado 16 maquetas de madera que reproducen otros tantos edificios románicos de la comarca. Fueron creadas por los alumnos-trabajadores de las primeras Escuelas Taller de España. Un programa pionero, que cumple 40 años y que sirvió para restaurar el monasterio, siguiendo la filosofía de “aprender haciendo y hacer aprendiendo”.
Las maquetas ayudarán a contextualizar la evolución del románico en la comarca. Además, se han habilitado dos “estaciones sensoriales”, diseñadas para enriquecer la experiencia del visitante. Una está dedicada al tacto y permite descubrir detalles escultóricos a través de las texturas y la otra es una estación de olores, pensada para evocar los aromas característicos de un taller de cantería medieval.
Para darlo a conocer, la Fundación Santa María la Real, ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar mañana viernes, 19 de diciembre, por la tarde. Así, quienes lo deseen podrán acercarse al monasterio para conocer “Bosque Románico”. Aunque el museo estará abierto de 16 a 19 h., se realizarán dos visitas guiadas, gratuitas y abiertas al público a las 16.30 y las 18.00 h










