Palencia Rugby. Juan Manuel Amor Gallardo, responsable en Fundación San Cebrián de Deportes y del Equipo Inclusivo

En primer lugar, me gustaría que explicara ¿qué es el deporte inclusivo?

El deporte inclusivo es la práctica de deporte de manera conjunta entre personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo y las características de la especialidad deportiva que se trate: es decir, no creando una nueva disciplina, sino ajustando o adaptando las reglas y el material utilizado de modo que se fomente la participación efectiva de todos los participantes. Se trata, por tanto, de un paso más en la igualdad y respeto de todos los colectivos.

La Fundación San Cebrián ha puesto en marca un equipo inclusivo junto con el Palencia Rugby Club. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Hace unos 5 años hubo una iniciativa del RAC el Salvador de Valladolid invitándonos a un entrenamiento junto con diferentes clubes de Valladolid y la experiencia fue muy positiva.

La iniciativa surge del Palencia Rugby y al trasladar esta posibilidad a nuestros deportistas la acogida fue muy buena, contando además con que el Palencia Rugby siempre está buscando nuevos equipos y abierto a nuevas iniciativas, encontramos a unos socios perfectos para este tipo de experiencias, entusiastas de su deporte y con muchas ganas de difundir sus valores.

¿Qué impacto tiene en la vida de las personas con discapacidad la práctica de este tipo de deportes?

En la Fundación San Cebrián contamos desde hace años con un amplio programa deportivo pues consideramos que el deporte es el mejor vehículo para la inclusión social de las personas con discapacidad, fomenta el compañerismo, sentido de pertenencia a un equipo, nos permite viajar, conocer otras personas, así como todos los valores que la práctica deportiva infunde a los deportistas como es el bienestar fisio y emocional.

¿A lo largo del año participáis en campeonatos o encuentros con otros equipos?

El equipo de rugby está aún en formación, conociendo el deporte y las reglas, así como asignando a cada deportista su función en el campo. La intención es que cuando el equipo tenga un rodaje sufiente, empezar con algún amistoso y más tarde si hay posibilidades apuntarnos a algún campeonato.

¿Y cuál es el objetivo real que se persigue en cada partido?

En todos los diferentes deportes que practicamos siempre perseguimos los mismos objetivos, el principal es pasarlo bien, disfrutar con la práctica del deporte y la compañía de compañeros y rivales, sin dejar de lado que a todos nos gusta ganar y para ello tenemos que esforzarnos al máximo.

El deporte es el mejor vehículo para la inclusión social de las personas con discapacidad

¿Cómo definiría el comportamiento entre los jugadores durante los entrenos y en los partidos?

Por lo general al realizar una actividad que nos gusta y que elegimos libremente estamos muy motivados, tanto en los entrenamientos como en los partidos con muchas ganas de aprender y de disfrutar y, si como en este caso los entrenadores/as son muy majos, nos implicamos y nos esforzamos a tope.

Muchas veces la gente con algún tipo de discapacidad enseña valores muy importantes de los que debería aprender toda la sociedad…

Nuestro trabajo es potenciar los valores de las personas, el deporte en muchos casos nos descubre capacidades ocultas en los deportistas, construir entornos capaces de incluir a todas las personas independiente de sus capacidades hace que la persona intente superarse en cada entrenamiento y se muestre como verdaderamente es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí