Palencia acogerá este fin de semana, además de la Final Four de baloncesto, una de las grandes citas del calendario nacional de esgrima. Será en el pabellón del colegio Maristas Castilla, el sábado y domingo, donde se celebrará el torneo nacional de ranking M17 de espada, en categoría masculina y femenina. La competición concede puntos decisivos para el ranking nacional, y es clave en la clasificación tanto para el Campeonato de España como para la configuración del equipo nacional que acudirá al próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Río de Janeiro, por lo que garantiza la presencia de los mejores especialistas cadetes del país. Solo se celebran dos pruebas de estas características a lo largo de la temporada, además del Campeonato de España.
La prueba reunirá en total a 205 tiradores y tiradoras de toda España. A la cifra de deportistas hay que sumar árbitros, entrenadores y familiares, lo que eleva la presencia total durante el fin de semana a más de medio millar de personas, con el consiguiente impacto deportivo, social y económico. Esto situará a Palencia en el mapa de una disciplina poco habitual en la ciudad.
La competición se desarrollará íntegramente en el colegio Maristas Castilla, que ha cedido sus instalaciones para un evento de dos jornadas. En un principio se iba a desarrollar en el Pabellón Municipal de Deportes, donde entrena el propio club, pero se vio trastocado el plan por la Final Four. El sábado, desde las 9.00 horas, se disputará la prueba masculina, con un sistema que arranca con una fase de grupos y continúa con eliminatorias directas hasta la final, prevista a última hora de la tarde. El domingo, a partir de la misma hora, será el turno de la competición femenina, que concluirá entre las tres y las cuatro de la tarde. La entrada será gratuita durante todo el fin de semana.
Castilla y León contará con 28 representantes, repartidos equitativamente entre la prueba masculina y femenina, procedentes de clubes de Valladolid, Salamanca, Burgos, Medina del Campo y Palencia. Sobre la pista, Palencia estará representada por Iván Barbero y Lucas León, dos tiradores que compiten habitualmente en el circuito nacional y que tendrán la oportunidad de hacerlo en casa, ante su entorno más cercano. Para ambos, el torneo supone una ocasión especial, para que familiares y amigos puedan acudir a verlos.

En clave local, el Club Esgrima Palencia afronta la cita como un reto organizativo de primer nivel. Tras años organizando competiciones regionales, el club da un paso adelante con un torneo de máxima exigencia logística, asumiendo tareas de montaje, coordinación, atención a los equipos desplazados y asesoramiento… La cita coincide además con el décimo aniversario del club, que cuenta ahora con 40 socios, de todas las edades, desde niños de 6 años hasta más veteranos.
Desde el Ayuntamiento, Orlando Castro, concejal de Deportes, subrayó la importancia de atraer este tipo de eventos, especialmente en disciplinas minoritarias, como fórmula para diversificar la oferta deportiva de la ciudad y consolidar a la ciudad como sede de competiciones de ámbito estatal.





