Productos Santiago tiene un recorrido que se remonta a la década de 1850
Esta empresa familiar es un valioso ejemplo de continuidad, con seis generaciones al frente de un obrador donde el tiempo no pasa en vano, sino que consolida un saber hacer único.
Al mando de esta nave se encuentran Nino Crespo y Francisco Javier Crespo, representantes de la sexta generación. “El oficio se lleva en la sangre”, comenta Francisco Javier con orgullo cuando se le pregunta por lo que significa mantener este legado.
La fábrica se encuentra en la localidad de Villada, mientras que su tienda de panadería-repostería está ubicada en la calle La Puebla,11, en Palencia. Pero su distribución no se limita a la capital, sino que llega a los pueblos de la provincia e, incluso, extiende sus rutas hasta León capital y la provincia de Valladolid.
El alma del producto con masa madre de siempre
La especialidad de Productos Santiago es el pan tradicional, destacando el pan candeal, muy típico de la zona, al que también acompaña una variedad rústica. Pero lo que realmente define su producto es un ingrediente que para muchos es una tendencia moderna, pero para ellos es su día a día desde siempre: la masa madre.

“En mis 30 años que llevo trabajando aquí siempre he usado masa madre. Anteriormente no tenían levadura”, explica Nino, dejando claro que en su obrador no se persiguen modas, sino que se mantiene la esencia. Rechaza abiertamente la fabricación de “barras baratas”, priorizando la calidad sobre la producción masiva.
Aunque el pan es el protagonista, también elaboran repostería para la tienda de La Puebla. Entre sus dulces se encuentran magdalenas, pasta de almendra, hojaldres y bollería.

La empresa, que actualmente da empleo a seis personas, ha sabido actualizar su maquinaria pero sin traicionar sus métodos tradicionales. Y hoy, igual que siempre, su misión sigue siendo la misma: amasar la tradición y el buen sabor.
C/ La Puebla, 11


