Iván Ferreiro, uno de los artistas que encabezan el cartel del Palencia Sonora 2019

Por Javier Rodríguez Casado

El concierto de Iván Ferreiro es uno de los platos fuertes de esta edición de Palencia Sonora. Ya lo habíamos tenido aquí con Los Piratas, pero hacía tiempo que no disfrutábamos de su música en directo. En esta ocasión, recala en la capital con la gira de su último disco.

Has dicho que ‘Casa’ es uno de tus mejores discos. ¿Esa satisfacción viene dada sobre todo porque has podido trabajar en él a gusto, desde tu casa y con una dedicación plena?

Creo que por un lado tiene que ver con eso, y también con mi momento personal. Me gusta todo lo que he ido haciendo; todo tiene su sentido, pero es cierto que nunca había tenido esa parada para poder trabajar sin una fecha para terminar. Eso ayuda. También creo que fue un momento en el que estaba más fino a nivel personal: estaba a cero, digamos, no tenía nada, y no venía enganchando un disco con otro, como me pasaba otras veces, componiendo en medio de la gira sin saber a veces en qué gira estaba. Y eso que me ha ayudado también. Por otro lado, creo que también tiene que ver con que me hago mayor; uno se pone más fino a medida que crece.

Esas condiciones no son habituales. Después de esta experiencia, ¿buscarás trabajar así más adelante?

Sí. Mi idea ahora es hacer un poco lo mismo. Tengo la gira hasta finales de octubre, y después me tomaré un rato para escribir ya más calmado. De hecho, últimamente no escribo nada. Digamos que estoy dejando que las ideas se muevan por mi cabeza. Eso también está bien: guardarse para ponerse luego al 100%.

Los festivales son actualmente forma más común de girar para muchos artistas. Personalmente, ¿qué te ha aportado este formato frente los conciertos en salas y qué cosas te gustan más de los festivales?

Lo que más me gusta de los festivales es que veo a mis compañeros. Me gustan los festivales por eso, sobre todo: por la compañía, porque te encuentras con un montón de público también, y porque es un formato diferente. Pero tengo que decir que me gustan los festivales porque tengo también mis propios shows. Realmente suelo disfrutar más de los míos, en el sentido de que tengo más tiempo, puedo desarrollar el concierto de otra manera y tengo el tiempo que yo quiera para ir con calma. El festival me gusta por su inmediatez: llegas y tienes que soltar toda la metralla de golpe. Y la verdad es que me gusta combinar las dos cosas. Creo que lo ideal es eso. Tocar en festivales mola cuando ya tienes tu propio público y tus propios conciertos.

¿Qué esperas de Palencia Sonora?

Espero disfrutar como un enano, que es lo que espero de todos los conciertos: salir y pasármelo muy bien.

¿Qué puede esperar de ti el público de Palencia Sonora?

Espero que lo disfruten mucho. El set que tenemos para los festivales es un concierto divertido, enérgico y espero que emocionante. Creo que mi función y mi deber en los conciertos es que la gente disfrute de lo que les propongo, y salgo con esa idea: gustar y hacer que la gente se lo goce.

El festival se presta a eso.

Sí, es lo que tiene de bueno. Aunque los festivales tienen también cosas negativas: cuando hay demasiado alcohol o demasiada fiesta, por ejemplo. Pero he estado en muchos festivales en los que la gente disfruta mucho y espera recibir inputs de un montón de grupos. Y cuando eso es así, es una maravilla. Yo trato de tocar siempre temprano para que el público esté lo más fresquito posible.

En este caso, actúas a las 22h05.

Una hora fantástica. Diría que casi la hora perfecta.

¿Hay algún grupo o artista con el que te haría especial ilusión compartir cartel?

La verdad es que me gustan mucho todos los grupos con los que toco. Creo que he compartido festival con todos ellos. Bueno, este año voy a compartir cartel con Rosalía; aún no la he visto y me apetece mucho ver su show. En general, tengo la suerte de ver a casi todos los grupos que me gustan.

Gracias, Iván. Esperamos que en Palencia te sientas como en casa.

Muchas gracias. Espero estar a la altura de vuestras expectativas y que, después del concierto, todos consideréis también que estuvisteis en casa durante un rato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí