Patrimonio Natural y Ruta Ribera del Duero instalan un equipo de observación de fauna en Segovia

La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y el Consorcio de la Ruta Ribera del Duero han puesto en marcha un convenio de colaboración mediante el cual se va a instalar un equipo de observación de fauna con fines divulgativos en la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, ubicada en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El montante de esta acción asciende a un total de 7.600 euros, que serán financiados íntegramente por la ruta vinícola.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que acciones como estas “permiten vincular todavía más las Casas del Parque con el territorio donde desarrollan su labor  y posibilitan acercar un poco más la naturaleza de Castilla y León a un público que aprecia la calidad y la singularidad de las cosas”. Suarez-Quiñones ha remarcado, asimismo, la repercusión internacional que tiene esta ruta “que se está convirtiendo en un atractivo para los enoturistas de todo el mundo”.

“Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la preservación y divulgación de uno de los principales parques naturales que se encuentran en la Ribera del Duero. El Parque de las Hoces del Río Riaza alberga el mayor refugio de aves rapaces de Europa y debemos cuidar y dar a conocer su encanto”, afirma Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. “Esta colaboración forma parte del compromiso que desde la Ruta del Vino mantenemos con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno y que seguiremos desarrollando en los próximos meses”, concluye.

Esta acción está enmarcada dentro del plan de desarrollo, dispuesto en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que el Centro viene aplicando desde el año 2008 y la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad de la ruta vinícola.

Divulgación de la naturaleza para el disfrute de los turistas

La cámara estará instalada en la Casa del Parque y la podrán utilizar todos los visitantes que se acerquen al centro. Este equipo enfocará a uno de los nidos de buitre leonado que hay en el Espacio Natural.

Los visitantes, mediante un sistema ‘joystick’, podrán dirigir este equipo, realizar zoom y ver las zonas limítrofes del nido, de una manera autónoma. Junto a ello, también y a través de las páginas web de ambas instituciones, los aficionados a la naturaleza y la observación de aves podrán ir viendo la evolución de los ejemplares que allí habitan, de una manera online. Las redes sociales de ambas instituciones también colaborarán en la difusión.

Con el convenio firmado con la Junta, la Ruta podrá, por otro lado, seguir desarrollando e implementando acciones vinculadas a la naturaleza en las que ambas instituciones están plenamente comprometidas, tanto en la difusión de los valores naturales como en la educación ambiental y sostenibilidad del planeta.

Imagen. Patrimonio Natural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí