La tradición palentina de la Pedrea del Pan y el Quesillo será protagonista de 5,5 millones de cupones de la ONCE el próximo sábado 17 de abril que difundirán esta tradición por todo el territorio español.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presentaron el miércoles 7 el cupón en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital, y en el que han estado acompañados por la presidenta del Consejo Territorial ONCE, Rosa Rubio; la directora de ONCE en Palencia, Paula Calvete; la concejal de Cultura, Laura Lombraña, y los portavoces de los grupos políticos, Alfonso Polanco (PP), Sonia Ordóñez (Ganemos Palencia), Sonia Lalanda (VOX), Miriam Andrés (PSOE), y Urbano Revilla (Cs).

 

 

La Pedrea del Pan y el Quesillo es una de las fiestas más importantes de Palencia, que se celebra en el barrio del Cristo. Miles de personas se reúnen a los pies del Cristo del Otero para recibir la pedrea de miles de bolsas de pan y quesillo.

La fiesta se celebra para recordar la lapidación que sufrió, en el año 530, Santo Toribio por predicar contra los priscilianistas y ser considerado un hereje.

Con el tiempo, el clero y los palentinos unieron este hecho al desbordamiento del río Carrión y lo consideraron un castigo por lapidar al santo.

Tras la misa, el alcalde de la ciudad y las autoridades arrojan las bolsas de pan y queso. Los asistentes, debajo del balcón de la ermita, tratan de cogerlas. Después de la pedrea, continúa la romería y la fiesta a los pies del cerro, bajo el Cristo del Otero, obra de Victorio Macho.

De esta manera la ONCE apoya las diferentes tradiciones culturales y de ocio que llenan de alegría las localidades españolas, para que puedan conocerse en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí