Permiso a particulares y Ayuntamientos para el trampeo contra el avispón asiático

Se establecen tres tipos de trampeos: los primaverales, para evitar el asentamiento de las abejas reinas, los curativos, para eliminar los nidos, y los de otoño, que tendrán un carácter preventivo

Vía libre para llevar a cabo en colmenares  actuaciones de trampeo preventivo en primavera y otoño de la especie exótica invasora Vespa velutina, realizadas conforme con las condiciones técnicas descritas en la RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se autorizan las actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León.

Se autorizan en colmenares  actuaciones de trampeo preventivo en primavera y otoño de la especie exótica invasora Vespa velutina y as actuaciones de trampeo curativo, de obreras, de la especie exótica invasora Vespa velutina.

Asimismo se autoriza a los ayuntamientos en los términos municipales con presencia constatada de la especie actuaciones de trampeo preventivo en primavera.

Fotos. Claude y Fable

El avispón asiático (Vespa velutina ssp. nigrithorax) se encuentra recogido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En su desarrollo ha sido aprobada la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España, que fue aprobada por Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 14 de noviembre de 2014 y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 16 de abril de 2015, en la que se establecen acciones comunes para el control y la posible erradicación del avispón asiático en España.

La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre. En el caso del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina) su introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia hacia el año 2004.

Los esfuerzos realizados en el área de distribución y expansión de la especie han sido infructuosos en tanto no se ha conseguido frenar el avance de esta especie. Por ello, y ante la dificultad de la retirada de los nidos, especialmente los secundarios –a gran altura y de grandes dimensiones– los trabajos de trampeo y captura de reinas, tanto en primavera como en otoño, pudieran contribuir como herramienta preventiva ante los posibles ataques de la especie exótica invasora sobre las poblaciones de abeja y explotaciones apícolas y, por tanto, sobre las producciones ganaderas.

Con el fin de evaluar la selectividad de las trampas y atrayentes, aquellas serán revisadas quincenalmente, momento en el que se sustituirá el líquido atrayente en caso de ser de elaboración casera o cuanto esté en contacto con los insectos capturados.

De esta forma se evitará la fermentación y que la trampa pueda tener un efecto contrario al esperado, haciendo que los ejemplares de Vespa velutina rechacen el atrayente.

No obstante, para las trampas y atrayentes comerciales se seguirán las indicaciones del fabricante en relación a los cambios o sustituciones de los atrayentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí