El ICE contempla 46,8 millones, mientras que Somacyl dirige 104,4 para la urbanización y accesos de 16 infraestructuras de este tipo
La Junta de Castilla y León destinará 151,2 millones para inversiones en polígonos industriales y parques tecnológicos. El Instituto par la Competitividad Empresarial (ICE) dispondrá de 46,8 millones, cifra a la que se suman otros 104,4 millones que la empresa pública Somacyl contempla para la urbanización de 16 polígonos industriales y parques tecnológicos, según el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2026 consultado por Ical.
Así, el ICE, que absorberá el grueso de las partidas para inversiones reales de la Consejería de Economía y Hacienda para 2026, asume un total de 46,8 millones, el 55,6 por ciento de los 84,3 millones totales que gastará en capítulo 6 el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo. Según el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo año que hoy se registró en las Cortes, este ente invertirá más de siete millones de euros en el Parque Tecnológico de Burgos y 2,4 en el de Valladolid.
Asimismo, entre las inversiones para desarrollo empresarial también destacan los tres millones para el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), a los que se suman 8,7 de Somacyl para urbanización, que totalizan 11,7 para la infraestructura abulense, y los 2,3 para el de Media de Rioseco (Valladolid), al que también se añaden 1,6 para los accesos, recogidos en la empresa pública. Además, hay dos millones para el vivero empresarial de Medina del Campo (Valladolid) y uno tanto para el de Segovia como para el de Soria. El Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria también recibe un millón, como recoge Ical.
De entre las inversiones de Somacyl, la partida más alta corresponde, con 12 millones, a la urbanización del polígono industrial de Villamuriel de Cerrato (Palencia).
https://www.palenciaenlared.es/la-gijona-de-villamuriel-tiene-plan/
La provincia de León absorbe la mayor parte del montante económico que la empresa dirige a parques. Así, contabiliza 11,2 millones para el parque tecnológico de León (de los que casi dos millones son para el edificio central); 10,8 para El Bayo, en El Bierzo (de los que 1,2 son para la depuración de aguas y otros 1,2 para los accesos); dos millones para la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo y 466.234 euros para la urbanización del sector 17, fase I, en El Crispín, en La Robla.
Además, Somacyl consigna otros 12 millones para el polígono Escaparate, en Medina del Campo (Valladolid); otros seis millones para la urbanización del polígono de Ciudad Rodrigo (Salamanca); 9,1 millones para Bernuy de Porreros y 4,2 para el de Abades, estos dos últimos en Segovia; 8,5 millones para la urbanización del ubicado en Langa de Duero (Soria); 6,8 para el de Monfarracinos (Zamora); y 4,2 millones para el polígono El Parralejo, en Melgar de Fernamental (Burgos).
Más allá de polígonos
ICE gastará también 3,5 millones en proyectos para la incubadora Incoubatech en León, y casi 1,7 en Palencia, y sitúa una partida de 1,25 millones dirigida a autónomo y competitividad, y otra de casi 1,1 millones para impulso a la compra pública innovadora.
https://www.palenciaenlared.es/un-estudio-vallisoletano-sera-el-responsable-del-proyecto-del-incubatech-para-startups-y-empresas-agroalimentarias-en-magaz/
La Secretaría General manejará en inversiones 22,4 millones de euros, con una partida de 3,7 para desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tributarias, y otra de más de dos para adquisición y mantenimiento de licencias. Asimismo, destinará 2,1 millones para la sustitución de la carpintería exterior del Edificio Administrativo de Usos Múltiples 1, en Valladolid; y más de uno para los ascensores hidráulicos de la Dirección territorial de Palencia, junto a 2,3 millones para obras varias.
Por su parte la Dirección General de Presupuestos invertirá en 2026 algo más de dos millones en aplicaciones, evaluaciones, verificaciones e información y comunicación; y la de Política Económica y Competitividad, 525.000 en campañas de promoción y estudios y trabajos; y la Intervención General, 446.324 en auditorías, asistencia técnica y estudios y trabajos.
Cabe destacar asimismo, que la Dirección General de Energía y Minas contará para inversiones reales con 2,7 millones de euros, con más de un millón destinado a estudios y trabajos técnicos, y 874.520 euros, para incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, dentro del Moves III.
Para finalizar, en cuanto al Ente Regional de la Energía, destinará a inversiones reales 9,3 millones de euros, con el grueso, cinco millones para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector público.





