PGC 2026 – La mitad de los 168,3 millones en inversiones de Agricultura se dirigirían a transformación y nuevos regadíos y concentraciones parcelarias

Instalaciones de regadío. / ICAL

El Parque Agroalimentario del Bierzo absorbe dos millones, en un proyecto con 12,8 millones para sanidad animal, ocho para el Plan de Ganadería Extensiva y 4,5 para el del Ovino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consignó 85,2 millones de euros, es decir, el 50 por ciento de sus inversiones, a la transformación y nuevos regadíos, así como concentraciones parcelarias asociados a ellos en la Comunidad, según el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2026, registrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León.

Inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2026.

Los regadíos, claves en el futuro del medio rural de la Comunidad, se erigen así en la principal partida de un presupuesto que consigna una inversión global en el departamento de Agricultura de 168,3 millones de euros. El documento también contempla 12,8 millones para sanidad y bienestar animal, una de las patas más relevantes del sector, más si cabe tras los brotes de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de los tres últimos años, y la prevención con otras, como lengua azul. Ahí se incardinan otros ocho millones para el Plan de Ganadería Extensiva y 4,5 más para el del Ovino Sanidad, encuadrados en los 30,7 millones de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

La Consejería que encabeza María González Corral divide las inversiones en regadíos a través de dos de sus departamentos. Por un lado, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que contará en total con 85 millones de euros, de los que 61,8 van a regadíos, 12,9 a I+D+i y otros 5,1 millones para la promoción de la marca Tierra de Sabor. Y por otro, la Dirección General de Desarrollo rural, que dirige a los regadíos otros 23,4 millones, que totalizan los 85,2.

Entre ellos, destacan las partidas de 10,4 millones para la modernización del Bajo Carrión (Palencia); la transformación del regadío en Valderas (León); con 9,9 millones, la modernización del Canal de Arriola-Ribera Alta del Porma (León), con 9,8; la del Canal Bajo del Bierzo (León), con 5,3 millones; el Canal del Porma, margen izquierda, también en León, con algo más de cinco millones, la de Villadangos, fase II, con 4,2 millones, y la fase I, con 1,3 millones; y la del Carracillo (Segovia), con 4,2 millones.

A ellos se suman otros 3,5 millones para el Canal de San José (Zamora); 1,45 para el de Campillo de Buitrago; y 1,1 para la modernización del Canal Ines Eza, ambos en la provincia de Soria. Entre las concentraciones parcelarias, las más significantes son la de Lumbrales (Salamanca), con 2,9 millones, la de Fresno de Sayago (Zamora), por 1,5 millones; la de Devanos, por 1,5 millones, y la de Almazán, por 2,3, estos dos últimas en Soria, así como la de Valtiendas II, en Segovia, a la que se consignan tres millones, la de Fermoselle (Zamora), por 2,2, así como las de Medina de Rioseco y Villanueva de San Mancio (un millón de euros), la misma cifra que para la de Villabrágima, Tordehumos y Morales de Campos.

En esta Dirección General, más allá de los regadíos, se dirigen 3,6 millones para la enseñanza agraria, 11,3 millones para adecuación de caminos rurales y 3,1 millones más para el Plan de Balsas de la Junta. Precisamente, la empresa pública Somacyl dirige otros dos millones de euros para las balsas encaminadas a dar servicio a los ganaderos afectados por los incendios de este verano, un compromiso adquirido por la Consejería.

En la estructura de la Consejería se recogen otros 6,6 millones para el funcionamiento de la Secretaría General (vehículos e informática, principalmente), mientras que la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria contará con 3,1 millones, de los que dos se corresponden con inversiones en el Parque Agroalimentario del Bierzo, 770.000 euros para el Plan Escolar de Fruta y Leche en Escuelas y 400.000, para estudios y análisis de la cadena alimentaria.

Por último, la Dirección General de la PAC destina el total de sus inversiones, 833.000 euros, a la financiación e la teledetección Sigpac-Gespro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.