PGC 2026- La oposición afea que Mañueco “aún no les ha llamado” cuando el lunes señaló que “quedaba tiempo”

Reunión de la oposición en la provincia de Palencia
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. / iCAL

Pablo Fernández dice que el PP es “libre de hacer el ridículo”, Ceña califica la situación de “estafa y timo” y Vox ironiza con este escenario

ICAL

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León afearon hoy, tras la Junta de Portavoces, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “aún no les ha llamado” para intentar salvar el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2026, cuyas enmiendas a la totalidad presentadas por cuatro grupos políticas se debaten hoy a partir de las 16 horas, y cuando, coincidieron, el lunes señaló que “quedaba tiempo” para hacerlo.

Así lo trasladó el portavoz adjunto del Grupo Vox, Ignacio Sicilia, quien ironizó con la ausencia de su portavoz, David Hierro, “esperando a ver si el presidente le llamaba en su ronda”. Similar tono utilizó el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña: “Son las 12.40 horas y no ha llamado, nadie, ni un correo ni nada. No quieren negociar. Mañueco dijo el lunes por la tarde que había tiempo suficiente, y lo están desperdiciando”.

Ceña expuso que “si quiere hablar de enmiendas parciales, se puede hacer”, motivo, insistió, por el que Soria Ya registró esta mañana 228 de ellas” por si está hablando con alguien, que no sería la primera vez, por si acaso”. “Para que vea que trabajar hemos trabajado, porque sabemos lo que queremos para Soria. Ellos no”, trasladó.

Igualmente, negó que las cuentas sean positivas para su provincia, “como traslada Mañueco”, sino que son una “estafa y timo y no tienen nada de equilibrio territorial”. “Queda claro que no ha presentado las cuentas para que se aprueben. Si quieren negociar, negociemos, pero si es para una excusa electoral, con nosotros que no cuenten”, reflexionó.

Por su parte, el procurador de Podemos Pablo Fernández, consideró que la aprobación de las enmiendas a la totalidad de esta tarde “significa dos cosas, que los presupuestos no han convencido absolutamente a nadie” y que el PP “es libre de hacer el ridículo, y lo hace muy a menudo”.

Fernández recordó que estas cuentas ahondan en la dinámica del PP que “ha perpetrado durante décadas, en fallos estructurales y sistémicos, y sirven para que los que más tienen sigan teniendo más y las clases populares, menos”. “Nos alegramos de que se rechacen las cuentas”, incidió.

Apuntó que la Junta y el PP “ha utilizado” los presupuestos como un “artefacto de campaña electoral, porque sabía que no se iban a aprobar”; y “han vendido que son buenos, cuando los ‘malvados’ de la oposición se los ha tirado”, ironizó. “Son tan lerdos, torpes e incompetentes, que si alguien pensara en el PP se darían cuenta de que si fueran tan extremadamente buenos, algún grupo se los hubiera votado a favor, con lo que no son tan buenos”, resumió para destacar el hecho “histórico” de ser “la primera vez que se devuelven los presupuestos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: