PGC 2026- Mañueco promete recoger en su programa electoral las medidas y proyectos rechazados por la «gran coalición del ruido»

El presidente de la Junta en el parlamento recibiendo aplausos.
El presidente de la Junta recibe aplausos de los procuradores populares tras su intervención. / Leticia Pérez (ICAL)

El presidente de la Junta insiste en que PSOE y Vox no han querido negociar y los grupos auguran que los aplausos del PP suenan a «despedida»

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió hoy que llevará en su programa electoral todas las medidas y proyectos de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que fueron devueltos por las Cortes al prosperar las cuatro enmiendas de la totalidad de lo que consideró la “gran coalición del ruido”, mientras los portavoces de los grupos de la oposición lo responsabilizaron de que las cuentas no vayan a aprobarse ante la falta de negociación y señalaron que los aplausos que le brindó el PP sonaron a «despedida».

En la recta final del pleno de las Cortes, antes de que se votaran las enmiendas a la totalidad y tras escuchar el ‘no’ de la oposición, el presidente de la Junta tomó la palabra para garantizar que estos presupuestos si no se aprobaban ahora, lo harían a partir de marzo, en la siguiente legislatura, cuando el PP sume una nueva mayoría tras las próximas autonómicas, porque son proyectos “buenos” para convertir a Castilla y León en una de las mejores comunidades, informa Ical.

En ese sentido, Fernández Mañueco sostuvo que si se paralizaban los presupuestos sería un “mal día” para las Cortes y para Castilla y León, porque algo como el “bien común”, que señaló debería unir a todos, se vio desplazado por el “cálculo partidista”. A su juicio, ni el PSOE, ni Vox han querido “negociar nada”, no porque no hubiera tiempo para ello, sino porque en su opinión “nunca tuvieron voluntad” y prefirieron la “teatralidad”.

Asimismo, el presidente de la Junta explicó que creen que si se aprueban las cuentas sería una “victoria” del PP. “Se equivocan de cabo a rabo”, dijo porque con el bloqueo de las cuentas pierden los autónomos, los que necesitan una casa, las personas mayores que se quedan sin las ayudas para cambiar la bañera por el plato de ducha, los ganaderos, los agricultores o los usuarios de las autopistas, entre otros.

De esta forma, Fernández Mañueco insistió en que las gentes de esta tierra prefieren “menos ruido y más nueces”, pero lamentó que en este debate de totalidad ha dominado el “ruido” de la oposición, que señaló ha generado una relación “muy extraña” entre PSOE y Vox, pese a no tener una “coincidencia ideológica”. A su juicio, su interés “común” es que “nada avance”, pero recordó que la historia ha demostrado que los pueblos avanzan cuando todos ponen el talento al servicio de un objetivo común.

Críticas y reproches de los grupos

La socialista Gómez Urbán consideró que los aplausos de los ‘populares’ sonaban “a despedida” y señaló que no pierde Castilla y León, sino Fernández Mañueco, tras mantener la oposición sus enmiendas a la totalidad. De hecho, aseguró que pensaba que iba a tener “decencia” y “dignidad” y que se iba a retirar el proyecto de ley. No obstante, garantizó que a partir de marzo del próximo año los ciudadanos tendrá el presupuesto que merecen, pero no de la “mano” del presidente

En nombre de Vox, su portavoz David Hierro echó mano del “gurruño” y recordó al presidente que su partido “siempre cumple su palabra”. En lugar de “recoger cable” y enmendar los errores, denunció que se mantienen las ayudas a sindicatos o a las entidades que trabajan con menores migrantes. “Usted está intentando volver a estafar a los ciudadanos”, dijo para criticar la “soberbia”, “desprecio” y “egolatría” del presidente. “No venga echando la culpa a los demás de lo que solamente usted es culpable”.

En nombre de UPL, Luis Mariano Santos consideró “enternecedor” el discurso de Fernández Mañueco, tras cinco prórrogas presupuestarias. “Aprenda esta lección que le va a venir bien”, dijo, a lo que Ángel Ceña, de Soria Ya, quien se preguntó por qué no ha negociado el presidente. “Estos presupuestos no salen adelante porque usted no quiere”, dijo.

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández consideró que se había producido un nuevo acto de “precampaña” y pronosticó que Fernández Mañueco no volverá a ser presidente. “Cuídese de los idus de marzo”. Además, Francisco Igea recriminó a Fernández Mañueco que augure la llegada del “apocalipsis zombi”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: