David Hierro acusa al PP de priorizar la “precampaña electoral” de Mañueco sobre la legalidad
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, calificó hoy en Palencia de “ridículo absoluto” y “estafa” el intento de la Junta de convalidar el proyecto de presupuestos para 2026 presentado sin el techo de gasto aprobado previamente, una “irregularidad” que considera “inédita” en el parlamentarismo español y que podría derivar en su impugnación judicial.
En una rueda de prensa en Palencia, Hierro criticó duramente la gestión del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, por registrar el proyecto presupuestario antes de que las Cortes aprueben el límite de gasto no financiero, un paso “indispensable” según los servicios jurídicos de la Cámara. “No existe la convalidación de presupuestos; es una tontería inventada por Carriedo”, afirmó el portavoz que recordó que “ningún gobierno ha presentado un proyecto sin techo de gasto aprobado, porque no sabes cuánto puedes gastar”.
Asimismo, Hierro exigió la retirada inmediata del “presupuesto del Tocomocho” –como lo denominó– y la presentación de uno nuevo una vez aprobado el techo de gasto, previsto para la próxima semana. “Estamos ante el ridículo de la gestión del PP tras 38 años en el poder, incapaces de registrar adecuadamente un presupuesto”, denunció, para atribuir, a continuación, esta “trampa” a la obsesión del presidente Alfonso Fernández Mañueco con la precampaña electoral, centrada en “las nueces podridas” en lugar de en soluciones reales para los ciudadanos.
El portavoz alertó de una deriva hacia pactos entre PP y PSOE, similar a lo visto en el reciente pleno donde ambos partidos rechazaron conjuntamente propuestas de Vox para reducir impuestos a la compra de vivienda, mientras que la abstención socialista facilitó el techo de gasto del “presupuesto inválido”. “No nos extrañaría que Mañueco y el PSOE de Carlos Martínez se sigan abrazando”, advirtió para recordar a continuación otros episodios como el rechazo conjunto a enmiendas de Vox en materia de vivienda e industria.
Finalmente, Hierro aclaró que Vox no negociará ni apoyará estas cuentas en su forma actual, y condicionó cualquier diálogo futuro a que el PP “cumpla la ley” y deje de “instalarse en el no a Vox”. “Mientras otros pactan con sindicatos y el PSOE, nosotros priorizamos los problemas reales de Castilla y León”, concluyó.


