NATALIA REBOLLO
Jugadora y responsable de comunicación del Senior Femenino

El equipo femenino es uno de los logros de los que presume el Palencia Rugby Club, por su buena acogida, por sus resultados…
Hay muchas ciudades que tienen equipo masculino, pero no femenino, y creo que el Palencia Rugby Club está muy orgulloso de ello.
No es fácil encontrar suficientes chicas para competir en esta categoría y lograr nuestros resultados, especialmente en una ciudad pequeña donde la mayoría de gente de nuestras edades está ya estudiando o trabajando fuera.

Las mujeres también dan mucha ‘guerra’ en un deporte que a priori puede parecer estar más destinado al género masculino…
El rugby femenino está lleno de estereotipos, de hecho, cuando empecé, mucha gente me decía cosas como “no te pega” o “¿las chicas también juegan al rugby?”. Te tienen que dar igual ese tipo de comentarios. Si tienes ganas de jugar y te gusta, tienes un sitio. Afortunadamente, desde que entré, esta situación ha mejorado y cada vez hay menos gente con esta mentalidad. O eso quiero pensar. Quizás es que yo misma me he rodeado de un círculo de gente que tiene claro que las chicas juegan al rugby, y muy bien, además.

El equipo femenino ya comenzó los entrenamientos ¿Cómo ha sido esa vuelta después del parón vivido a causa de la pandemia?
Estábamos deseando empezar a entrenar, así que hemos vuelto con muchísimas ganas, pero también se nos hace un poco rara la situación porque es un deporte de contacto y ahora lógicamente el contacto no es una opción.
De momento estamos trabajando en la forma física y en destrezas individuales, en grupos reducidos, a la espera de que todo esto mejore para poder volver a jugar a lo que nos gusta.

En octubre, si las condiciones lo permiten, arrancará la nueva temporada. ¿Hasta dónde creéis que puede llegar el equipo este año?
En la temporada pasada, la pandemia nos dejó sin jugar por el tercer y cuarto puesto de la liga, un partido que significaba mucho para nosotras porque por fin se vería reflejado todo el trabajo y esfuerzo. Por eso este año venimos decididas a luchar por quedar igual o mejor y estamos empezando a trabajar desde ya, así que también aprovecho para decir a las chicas que se hayan planteado probar, que ahora es el momento de hacerlo.

Algo que desde el Club siempre señaláis de manera contundente e importante es que el rugby es un deporte de valores…
Sin duda el rugby es un deporte que puede presumir de sus valores, y eso se puede ver en cuanto empiezas a jugar a cualquier nivel. Durante el partido puedes hacer un placaje durísimo a tu rival, pero a los 80 minutos seguro que te estás tomando una caña con ella en el tercer tiempo.
Para mi el respeto es el más importante porque es el que diferencia al rugby de otros deportes. El respeto hacia el árbitro, hacia los entrenadores, hacia el equipo contrario, hacia ti misma y, sobre todo, hacia tus compañeras.

Aunque el panorama se presente un tanto incierto por la cuestión sanitaria que nos rodea, lo que es seguro es que ni al cuerpo técnico ni a jugadoras os faltará tesón y garra…
Siguiendo el tema de los valores del rugby, otro es el compromiso. Si se nos permite jugar creo que todas y todos vamos a dar el 100% para que el equipo consiga sus objetivos. Desde ahora en los entrenamientos vamos con la mentalidad de estar preparadas cuando se pueda jugar, aunque todavía no tengamos clara la fecha. O vas con todo o no vas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí