La agente, destinada en Cantabria, ha sido reconocida tras su trayectoria en el SEPRONA y su implicación en cuestiones de igualdad dentro del cuerpo
La cabo 1ª de la Guardia Civil María del Pilar Villacorta Díez, natural de Tarilonte de la Peña (Santibáñez de la Peña), ha sido reconocida con el Premio Nacional Fiel en el Deber a la Constancia en el Servicio. El acto tuvo lugar el pasado sábado 28 de junio, en el marco del IV Memorial María Jesús Carrascosa, organizado por la revista digital Tribuna Benemérita.
Destinada actualmente en la patrulla del SEPRONA en Cabezón de la Sal (Cantabria), Villacorta ingresó en la Guardia Civil en 1993. Desde 1997 ha desarrollado su labor en el Servicio de Protección de la Naturaleza, donde ha conjugado vocación con firme compromiso social.
Fue la primera mujer en formar parte del Consejo de la Guardia Civil y también formó parte del extinto Comité de la Mujer. Entre sus propuestas dentro del cuerpo figuran medidas relacionadas con la violencia de género, la desagregación estadística por sexos, impacto de género en la normativa, y mejoras en condiciones laborales desde una perspectiva igualitaria.
Ha promovido la creación de las Unidades VIOGEN, la puesta en marcha de una Comisión Permanente de Igualdad y un protocolo interno sobre violencia de género dentro de la institución, además de impulsar la instalación de salas de lactancia en dependencias del cuerpo.
En 2015, presentó denuncia en defensa de una compañera víctima de delitos cometidos en el cuartel de Molina de Segura. Años después, la justicia dictó una condena de 19 años de prisión contra el responsable.