El festival ‘ruralmente auténtico’ celebra su cuarta edición con dos días de música, actividades para todos los públicos y un impulso para el medio rural
En 2019 nació el Pipafest, un festival que, más allá de su hilo conductor que es la música, también es un altavoz de la reivindicación por lo rural. Este año, el festival llegará los días 25 y 26 de julio, con un cartel que reúne a artistas de calidad y actividades paralelas pensadas para todos los públicos. Y ojo, porque en esta edición el Pipafest da un paso más: amplía su duración a dos jornadas y mejorará la experiencia dentro del festival, dando un salto de calidad a nivel de producción y artístico.
“El Pipafest nació con la idea de descentralizar la cultura y ofrecer alternativas de ocio diferentes en el medio rural”, explica Víctor González, uno de sus organizadores. Desde el principio, el objetivo fue claro: acercar espectáculos de calidad (música, teatro, talleres, cuentacuentos) a un entorno que no siempre aparece en los grandes mapas de la programación cultural.
El nombre del festival tampoco es casual. En Villada se encuentra la histórica fábrica de Pipas Facundo, y son muchos los que, al mencionar el pueblo, lo asocian rápidamente a esta marca.
Dos días de música y mucho más
La edición de este año representa un salto de calidad tanto en lo técnico como en lo artístico, como comentábamos. Todo para ofrecer la mejor experiencia al espectador. El festival se extenderá desde el viernes por la tarde hasta el domingo, con una oferta musical que abarca géneros diversos, desde el folk hasta el rock, pasando por varios estilos, y en la que lo emocional y la conexión con el público son prioridad. Entre los artistas confirmados en el cartel se subirán al escenario del Pipafest: Sarria, DJ Chemi, Satour y Marche (viernes 25 de julio); Colectivo Panamera, El Nido, Sobrinus (en su gira 30 aniversario), Dridri DJ, Tocarse el Funk y Pablindie (sábado 26 de julio). Toda una lista de nombres que completan una propuesta fresca y potente.
La fiesta arrancará el viernes a las 20:00 horas, aunque antes habrá espacio para cuentacuentos y actividades pensadas para los más pequeños. El sábado la jornada comenzará desde el vermú, a las 12:30 horas, con conciertos y sesiones en horario de mañana, y retomará la actividad por la tarde tras una pausa de 16:00 a 19:00 horas. La programación se alargará hasta el domingo, con la proyección de una película de un autor de Castilla y León.
En cuanto a las entradas, el acceso del viernes será gratuito, mientras que para el sábado se ha establecido una entrada de día, como forma de valorizar el evento y asegurar su viabilidad. “Es la única manera de poder mejorar”, afirman los organizadores.
Un festival que ilumina de vida al pueblo
Pero el Pipafest es mucho más que sus conciertos. El recinto y el entorno acogerán la ya mencionada proyección de un largometraje, así como talleres de banderines para los niños, cuentacuentos, pintacaras, globoflexia y hasta un concierto de musicoterapia en la residencia de ancianos del municipio. Además, se ha habilitado una zona de acampada equipada con duchas y baños. “Y un pueblo donde se puede disfrutar y pasar un fin de semana elegante, con amplio comercio local y hostelero”, apuntan. Todo ello visto para ofrecer una vivencia completa y fresca para los visitantes que llenen e iluminen de vida al municipio.
Apoyos de patrocinadores y colaboradores
El Pipafest es posible gracias al trabajo de este colectivo joven y a la colaboración del Ayuntamiento de Villada, así como al apoyo de entidades públicas y privadas. Entre los patrocinadores figuran la Diputación de Palencia, Facundo, Pinvisa, Morcillas de Villada, Gafasvan, Disco Bar La Cremallera, Estrella Galicia, PaCO Magazine, Palencia Invierte, Palencia en la Red, Joyería Sixto y Juan Salán Producciones.
Venta de entradas en www.pipafest.es
Como dicen desde la organización, “la cultura puede ser el camino para traer turismo, vida y alegría a nuestra tierra de campos”. El 25 y 26 de julio, Villada volverá a demostrarlo. A pasarlo pipa y… ¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS!







