Plataformas por la Sanidad pide reabrir consultorios, mantener personal y rescatar el Distrito de Salud

La Coordinadora por la Sanidad Pública en Castilla y León ha pedido reabrir consultorios, mantener el personal contratado para luchar contra la pandemia, rescatar el Distrito de Salud o modificar el modelo de atención sanitaria a las residencias después de las carencias que considera ha evidenciado la COVID-19

La Coordinadora, que aglutina a plataformas y movimientos en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, ha mantenido una reunión en la que ha abordado temas como la situación actual de la Atención Primaria, el fracaso de la gestión de las residencias de mayores o la previsión de distribución de la posible vacuna contra la pandemia, además de esbozar las futuras movilizaciones de las plataformas.

En concreto, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que las plataformas expresaron de forma unánime el papel fundamental que tiene la Atención Primaria en la asistencia sanitaria a la población, tanto durante la pandemia como en circunstancias ordinarias.

En ese sentido, «y con la máxima urgencia», considera que se tiene que reabrir la actividad normal en consultorios locales y centros de salud y las plataformas se mantienen «firmemente en contra» del cierre de consultorios, «máxime cuando en verano aumenta considerablemente la población flotante de muchos pueblos».

De igual forma, consideran imprescindible mantener el personal contratado para la atención a la COVID-19 ya que, si se tiene en cuenta la disminución de las plantillas sanitarias en los últimos años, «no solo es necesario dar continuidad en el sistema al personal contratado en los pasados meses, sino que hay que reforzar y planificar los equipos y recursos de Atención Primaria en previsión de una probable segunda ola epidémica para el otoño».

En la misma línea, han señalado que dicho incremento es también «imprescindible» para una previsible campaña de vacunación contra la COVID-19 en 2021, la cual consideran que será «de gran complejidad» y que, por tanto, habrá que afrontar con una «estricta» planificación. «Por cierto, vacuna cuya patente debe ser universal y no un negocio más», han agregado.

De la misma forma, han incidido en que se debe contemplar el establecimiento en los centros de salud y consultorios locales de vías COVID/No COVID, que bien pueden ser físicas, cuando las circunstancias lo permitan, u horarias, cuando lo primero no sea posible.

OTRAS PROPUESTAS

«Es necesario poner en marcha unidades de Salud Pública en colaboración con los equipos de Atención Primaria», han añadido las plataformas, que consideran que para ello también es necesario hacer una planificación comarcal. Así, creen que cada una de esas unidades debería abarcar un conjunto de equipos de Atención Primaria y ven «interesante» rescatar la figura del Distrito de Salud que establece la Ley General de Sanidad para esta cuestión. También consideran que el llamado personal de rastreo debería estar incorporado funcionalmente a esas Unidades de Salud Pública.

En relación a las residencias de mayores, las plataformas ven «evidente» que el actual modelo «ha fallado de forma estrepitosa y ha propiciado una terrible mortandad» y se ha asistido «con terror» a lo ocurrido en muchas residencias, «mal dotadas, con personal precarizado y sin preparación, cuya arquitectura no contempla la necesidad de zonas de aislamiento y donde la oxigenoterapia es una desconocida».

A este respecto, han señalado que «hay que trasladar el control sanitario de todas las residencias de mayores a los equipos de Atención Primaria», para lo que consideran necesario redimensionar sus plantillas, equipar sanitariamente sus instalaciones y modificar el modelo mediante nueva legislación.

En este contexto, la Coordinadora ha avisado de que en su momento pedirá «responsabilidades» por las órdenes dadas por los gerentes de que no se trasladara a las personas mayores a los hospitales y porque estas personas no hayan tenido derecho a una «muerte digna».

Las plataformas han destacado que es «esencial, y más en tiempos de pandemia, la implicación del conjunto de la sociedad en la defensa de la salud» y por ello han apuntado la necesidad de convocar a los consejos de salud, tanto a nivel de zona como de área y, por supuesto, del Consejo Castellano y Leonés de Salud.

«En resumen, vamos a luchar con uñas y dientes por la Atención Primaria, por el adecuado control de las residencias de mayores, por la patente universal de la vacuna y por la exigencia de un plan, ahora inexistente, para el posible rebrote de la pandemia», han agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí