PODEMOS ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la que solicita a la Consejería de Sanidad la implementación de la consulta de neurología en el Centro de Salud y Especialidades de Guardo, al menos para las revisiones, que eviten los desplazamientos de doscientos kilómetros hasta Palencia

Según ha explicado el portavoz municipal de PODEMOS en Guardo, Ricardo López, “la propuesta parte a propósito de normalizar la asistencia sanitaria a los pacientes de la Comarca con deterioros cognitivos o de otras capacidades mentales”. “Estos traslados hasta el Complejo Asistencial de la capital a los enfermos con Alzheimer o demencia les generan malestar y favorecen la desorientación, siendo necesario en muchas ocasiones el acompañamiento de una tercera persona para realizar un viaje en condiciones de seguridad”.

Para PODEMOS lo urgente es instaurar la consulta de neurología en el Centro de Salud de Guardo, pero piden a la Consejería de Sanidad que “mientras esta se hace efectiva se comprometa a recuperar las revisiones presenciales a esos pacientes para prevenir posibles recaídas o el empeoramiento de su enfermedad”. López explica que “con la pandemia la asistencia telefónica se ha convertido en la regla general en el Sacyl, también para las personas con demencia y, aunque en ellas es de gran ayuda la colaboración de los cuidadores, la evaluación acaba afectando al pronóstico sobre el avance de la enfermedad”.

La propuesta de PODEMOS se completa con la necesidad de disminuir los tiempos de espera con los que se encuentran los pacientes de Alzheimer de la Zona Básica de Salud de Guardo. “Desde que solicitan una cita hasta que acuden a Palencia las consultas pueden demorarse hasta tres meses, y piden que el Sacyl realice una valoración precoz para decidir sobre su prioridad, ya que en ocasiones se dan situaciones insostenibles en el entorno familiar provocadas por la larga espera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí