Por la continuidad de Las Loras como geoparque Unesco

Un convenio de colaboración de la Diputación de Palencia con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, por importe de cuarenta y cinco mil euros, servirá para financiar una serie de actividades que desarrollará esta organización no gubernamental en 2020 para difundir este Geoparque Mundial de la UNESCO, así como para elaborar materiales con el fin de conservar y revalidar esta declaración.

El organismo de Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura incluyó en el año 2017 el área de Las Loras —distribuida entre las provincias de Palencia y Burgos— en su red mundial de parques geológicos, primera de la comunidad de Castilla y León en lograr esa declaración.

Su extensión ronda las cien mil hectáreas (95.076 hectáreas), repartidas en dieciséis municipios: cinco de la provincia de Palencia —Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla— y once de la provincia de Burgos: Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Úrbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego.

Un geoparque mundial es un territorio que Naciones Unidas reconoce por constituir un patrimonio geológico, paleontológico o minero de importancia internacional.

No se trata, pues, de una figura legal de protección, sino del reconocimiento a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí