El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP y Ciudadanos y parte de la bancada del Mixto a una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular en defensa del mundo rural y avalada por 67 organizaciones para mantener y preservar «en la medida de lo posible» la práctica ordinaria de la caza debidamente acreditada en situaciones excepcionales de limitación de actividades o desplazamientos por la pandemia del COVID-19.

Según ha argumentado el procurador proponente, Salvador Cruz, la caza es «perfectamente compatible» con el control sanitario ya que la actividad cinegética se practica al aire libre y permite velar por la sanidad animal, por el control de la zoonosis y por el control de la peste porcina africana que «guste o no está avanzando», a lo que ha añadido que la caza evita daños en los cultivos y en infraestructuras vinculadas al transporte.

Las principales críticas han llegado desde la bancada socialista desde la que el procurador José Luis Vázquez ha expresado «cierto rubor» ante la «inapropiada» e «inocua» PNL defendida por el PP consecuencia de la «falta de liderazgo y de gestión» de la Junta de Castilla y León que tendría que haber presentado el proyecto de ley de desarrollo sostenible de los recursos cinegéticos comprometido, informa Europa Press.

«Dice sin decir y a nada se compromete», ha lamentado Vázquez para justificar la abstención del Grupo Socialista al que Cruz ha pedido que «se lo haga mirar» ya que, según ha recordado, en marzo de 2019 votó a favor de la preservar la práctica de la caza en la temporada para hacer frente a los reveses judiciales. «Se han abandonado a los brazos de la radicalidad», ha espetado el procurador ‘popular’ para quien el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, es el mejor ejemplo de la «alfombra» puesta al Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha tirado de ironía para dar la bienvenida al PP en la defensa de la caza y ha reivindicado que la llegada de la formación de Santiago Abascal a la política española ha permitido poner sobre la mesa el debate sobre la caza que, según ha lamentado, carece de amparo legal en Castilla y León por «dejadez» de la Junta.

Finalmente, la procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo ha apoyado la PNL del PP «por responsabilidad y por convicción» y «en coherencia» con la postura defendida en 2019 cuando hubo que actuar para evitar una debacle de la actividad cinegética que ha necesitado una nueva iniciativa para «ensamblar» la realidad inmediata con el futuro y favorecer su pervivencia.

Tanto el procurador de Vox como la de la formación liberal han citado al escritor vallisoletano Miguel Delibes en defensa de la caza y de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí