Un 11,6 % de los presupuestos de la capital palentina para 2021 irán destinados a Actuaciones de Protección Social, si finalmente se aprueba el proyecto presentado ayer por el Equipo de Gobierno. Y una de las actuaciones más importantes de este capítulo es la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, cuya partida crece en 500.000 euros, hasta los 2,54 millones, «para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19», según ha destacado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

En concreto, se invertirán 2.376.000 euros en Ayuda a Domicilio, un 17,5 % más, mientras que la partida de Teleasistencia verá un incremento del 58 %, hasta los 167.000 euros.

«Estos presupuestos refuerzan el área de Servicios Sociales para ayudar a quien más lo necesita para no dejar a nadie atrás», ha explicado el alcalde, Mario Simón, en la presentación del borrador de las cuentas para Palencia capital, a debate durante este mes y para las que pide «contar con el apoyo de todos los grupos y concejales por responsabilidad».

Otras partidas, sin embargo, van a ver modificaciones sustanciales principalmente en las subvenciones y ayudas a entidades del Tercer Sector y programas específicos.

En el capítulo de Acción Social, se aumentarán en 15.000 euros las ayudas individualizadas hasta los 75.000; se crean partidas como las Ayudas a Cuidadores Familiares afectados por COVID por valor de 60.000 y se aumenta la dotación para Cruz Roja en materia de ayudas de emergencia, hasta los 100.000 euros (+40 %).

Se mantiene el presupuesto para Cooperación al Desarrollo, Ayuda de Emergencia, Subvencviones en materia de Servicios Sociales o el Centro de Acogida de Transeúntes de Cáritas Diocesana, mientras que aumenta ligeramente la partida para las acciones de la Universidad Popular de Palencia para los Centros Sociales y de Mayores (con 7.000 euros más, hasta los 157.134).

Sin embargo, se plantea eliminar la financiación a Acogimientos Temporales Internacionales, que suponían 13.000 euros, o a los alquileres de viviendas sociales, que destinaban 25.000 euros. Destaca también la eliminación de la subvención de 20.500 € a la Asociación Romi destinada a acciones de desarrollo para el colectivo gitano dentro del Programa de Minorías Étnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí