Este mes llega a Palencia FILE, el primer Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León.

A diferencia de otros encuentros culturales, esta vez se celebra de manera simultánea en todo el territorio castellano y leonés, pues trata de poner en valor la lengua castellana como vehículo de expresión, no sólo en la literatura sino en numerosas disciplinas artísticas.

FILE nace con proyección nacional e internacional, con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía. En este sentido, Igea ha puesto en valor la riqueza del idioma y de las lenguas «como herramientas para comunicarse y no para aislarse, para hacer crecer a una sociedad».

FILE ha concebido una programación en torno a cuatro grandes ejes de programación. El director literario, Jesús Ruiz Mantilla, abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León, a través de ‘Grandes Conversaciones’, en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español.

Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones.

Si bien este formato también contará con grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte, de la mano de Miquel Barceló; el teatro, con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; el dibujo y la ilustración, con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas, con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

FILE en Palencia

El viernes 25 de junio José María Pérez, ‘Peridis’ y Andrés Rábago, ‘El Roto’ analizarán hasta qué punto su labor de hoy como dibujantes conecta con tiempos remotos en los que el dibujo, como iconografía, ha sido uno de los principales motores de expresión del mundo.

En esa misma jornada, el filósofo Javier Gomá y la periodista Berna González Harbour abordarán los ecos del medievo en los tiempos presentes. «De los balbucientes tratados de teología y filosofía al eclecticismo y la posmodernidad, del acervo de las bibliotecas en los monasterios a la era Google, ¿qué ha quedado por el camino? ¿O todo sigue, básicamente, igual?», es la pregunta sobre la que se reflexiona en esta sesión. Ambas mesas estarán moderadas por la periodista Victoria Martín Niño.

La capital palentina contará además con más de 15 propuestas en colaboración dentro de la programación del Festival, algunas dirigidas al público infantil y familiar, como el taller de Alicia Santos denominado ‘Mestizando’, en la Librería del Burgo, una actividad de música y movimiento para niños de 3 a 9 años (26 de junio, 12:00 h.); las propuestas teatrales familiares en los entornos de la Plaza Mariano Timón de la Biblioteca Pública de Palencia, los paseos de inspiración literaria con La Ruta Natural o la poesía para bebés, ‘Dadadedé’, que nos propone el grupo de música de Re-Chupete (26 de junio, 11:00 horas).

En la provincia, y dentro de las propuestas del apartado ‘Insólitos’, está prevista una sesión de narración de cuentos del recién galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, Gonzalo Calcedo, en el Centro Cultural San Pedro, en Becerril de Campos (27 de junio a las 19:00 horas), con la narradora palentina Erica González y el acompañamiento a la guitarra de David Castro.

Palencia dedicará también una programación especial al Camino de Santiago con dos actividades.

Por un lado, Paco Nadal, uno de los periodistas de viajes más importantes de nuestro país, realizará un paseo por el Camino a su paso por Frómista, en el que abordará la importancia del Camino de Santiago como ruta de entrada en la península de tendencias culturales y corrientes artísticas.

Periodista experto en viajes y naturaleza, es autor del exitoso El blog de viajes de Paco Nadal (El País). Colaboró en diversos programas de radio y televisión y presentó, dirigió y escribió guiones para el canal Viajar. Publica reportajes de viajes en revistas como El viajero, Altaïr, Viajar, Lonely Planet, Traveler, Siete Leguas o Viajes, realiza una sección semanal en La ventana de la Cadena SER y dirige y presenta las series documentales Aventurax2 y Viaje a las profundidades. Ha publicado guías de viaje y obras de narrativa como El cuerno del elefante (2001), Pedro Páramo ya no vive aquí (2010) o Si hoy es jueves, esto es Tombuctú (2013).

Además, José Manuel Rodríguez Montañés y Paloma Sanchez-Gárnica charlarán sobre el Camino y sus influencias literarias y sobre la arquitectura románica, en un escenario tan único como la Iglesia de San Martín de Frómista.

En Valladolid, por su parte, podremos disfrutar de encuentros como el que se llevará a cabo el 18 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes entre Javier Cercas y Jesús Ruiz

Mantilla (19:00 horas), o Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki (21:00 horas). El primero servirá para reflexionar sobre el origen de la novela con una charla que se ha denominado ‘De Cervantes al Cielo’. Y la segunda, lleva por título ‘El Origen De La Novela. Escritores O Periodistas, Valga La Redundancia. Delibes, Umbral Y Chaves Nogales’.

Toda la programación, provincia a provincia, puede consultarse en en la página web festivalfile.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí