Primera medida de choque en Villamuriel para frenar la pérdida de población: fomento de la natalidad

La localidad cerrateño no refleja unos datos alarmantes pero sí un descenso de empadronados que ha puesto en alerta al Ayuntamiento

 

Villamuriel de Cerrato no crece poblacionalmente, o por lo menos no lo hace como en décadas pasadas, en las que destacaba en el mar de cifras de población de Palencia como uno de los pocos municipios donde el padrón no acumulaba cifras en rojo año tras año. Villamuriel era la envidia de otros municipios. ¿Su secreto? Crecimiento urbanístico asociado al crecimiento del tejido empresarial.

Esa dinámica se ha revertido. Ahora sí que Villamuriel no suma, sino que ha restado población. Las cifras no son alarmantes, pero sí que preocupan.

Los 70 y los 80 llegaron con fuerza a Villamuriel de Cerrato, los 90 consolidaron la tendencia de crecimiento y en el 2000 se mantuvo ese aumento poblacional.

Ha sido en los últimos 5-8 años cuando Villamuriel ha pasado de crecer continuamente, a atenuar esa dinámica e incluso invertirla. Como ha ocurrido el último año. 7 habitantes menos en el padrón para una localidad acostumbrada a llenar titulares por lo contrario: por crecer.

El Consistorio ha decidido poner en marcha medidas de choque: ayudas a la natalidad.

Cada nacimiento o adopción que se formalice será objeto de una ayuda por una cuantía de 350€, cuando ambos progenitores estén empadronados; en el caso de estar un solo progenitor, la cuantía será del 50%.

En el caso de familias monoparentales, la cuantía a la que tienen derecho es del 100% de la ayuda.

En el caso de partos múltiples o adopciones de más de una persona, se tendrá derecho a obtener un 100% adicional por cada hijo.

El plazo de presentación de la solicitud será de un mes a partir del día siguiente al nacimiento o en el caso de adopción a partir del día siguiente a su inscripción en el libro de familia.

Para los nacimientos o adopciones acaecidas desde el 1 de enero de 2020 y hasta la aprobación de estas bases, tienen un plazo de un mes para la solicitud de la ayuda (desde la aprobación de las bases).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí