Programa de emprendimiento rural para afrontar el reto demográfico

La Diputación pone en marcha el programa ‘Emprende Rural Palencia’ que oferta a los jóvenes formación y herramientas para el autoempleo y apuesta por la integración, el emprendimiento y el desarrollo rural para afrontar el reto demográfico

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo con 281.675 euros, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años e incluye cinco certificados de profesionalidad y otros cinco talleres de autoempleo con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral, según ha comunicado la propia Institución Provincial.

Así, los cinco certificados de profesionalidad: ‘Actividades auxiliares de comercio’, ‘Fabricación de productos de café y sucedáneos de café’, ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria’, ‘Operaciones básicas de catering’, y ‘Actividades auxiliares de ganadería’, contarán con un total de 10 alumnos en cada una de las acciones formativas, deberán residir en municipios del medio rural de la provincia de Palencia.

En este sentido, podrán participar tanto los jóvenes ya residentes como aquellos que retornen o se instalen en estos municipios y tendrán derecho a un incentivo económico a razón de 13,45 euros por día.

Asimismo, los cinco talleres de autoempleo y emprendimiento, de 100 horas de duración cada uno, también contarán con 10 alumnos en cada uno y comprenderán aspectos como la motivación, diseño y creatividad, planificación estratégica, análisis de Mercado y la confección de un Plan de Empresa.

Se incidirá especialmente en el plan de marketing, plan de producción y ventas, atención al cliente y plan de comunicación, todo ello siguiendo una metodología teórico-práctica.

Con este plan de pretende fomentar competencias emprendedoras entre jóvenes y las profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos.

Además, se quiere favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia, facilitándoles prácticas laborales y contribuir a la fijación de población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí