Prórroga del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 para el ejercicio 2021. Este plan tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras, facilitando la creación de empleo en estos territorios, ofreciendo una alternativa que permita superar las consecuencias derivadas del cierre de las minas de carbón y fijar población.

La Junta de Castilla y León ha realizado hasta 2020 actuaciones en materia de infraestructuras como carreteras, telecomunicaciones o polígonos industriales; ha desarrollado incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento; financiación para el desarrollo de proyectos, investigación sobre usos alternativos del carbón o sobre técnicas extrapolables a otras actividades distintas de la minería; formación para facilitar la empleabilidad de trabajadores o desempleados; y actuaciones de eficiencia energética y de restauración medioambiental de espacios afectados por la actividad minera.

Esta prórroga del plan permitirá la finalización de proyectos e iniciativas puestas en marcha que no han terminado, así como la continuidad de aquellas acciones en las que es imprescindible su continuidad en el tiempo, o bien otras en las que se considera su implementación.

Por otra parte, los convenios de transición justa, promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son el instrumento a través del cual se articularán de forma coordinada y compartida la participación de las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- en el objetivo de la consecución de una efectiva transición justa para los municipios y comarcas mineras, pero que aún se encuentran en fase de tramitación.

El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, en su reunión celebrada en Velilla del Río Carrión (Palencia) el 14 de julio de 2020, acordó informar favorablemente la prórroga del mismo durante el ejercicio 2021. Asimismo, la Comisión Permanente del Diálogo Social, en su reunión de 13 de julio de 2020, acordó impulsar los trámites necesarios para que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León fuera prorrogado por el Consejo de Gobierno durante el ejercicio 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí