También en las provincias de Burgos, León y Soria. Las tormentas podrían dejar hasta 30 litros en una hora y estar acompañadas por granizo
La agencia de Protección Civil de la Junta ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, tormentas y lluvias, hasta las 20 horas del domingo en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.
Durante la jornada de hoy se espera la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el noroeste peninsular, por lo que desde esta tarde se prevé un episodio de precipitaciones intensas principalmente en la zona norte y este de la Comunidad. Estas precipitaciones intensas que pueden llegar a superar los 30 litros en una hora y pueden venir acompañadas de granizo. Además se prevé que generen rachas muy fuertes de viento que pueden llegar a superar los 70 kilómetros.
Además, según se informa desde la Junta, no se puede descartar que las tormentas se produzcan en otras zonas de la Comunidad, con menor probabilidad en el sur y oeste, por lo que es necesario prestar atención a la evolución del fenómeno en el resto de zonas.
Para el sábado 12 de julio, se espera un desplazamiento de la DANA hacia el este peninsular, por lo que la intensidad de las precipitaciones que puedan registrarse en la Comunidad se espera sea menor, pero no se puede descartar de nuevo la generación de tormentas significativas en la zona este, sin descartar precipitaciones de menor intensidad en el resto de zonas. La estabilización del fenómeno se espera que se produzca durante la primera mitad de la jornada del domingo, jornada en la que se prevé la finalización de la declaración de la alerta.
Ante esta situación, desde Protección Civil se realiza una serie de recomendaciones. En el caso de tener que circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito lleno y no olvidar un teléfono móvil con la batería completamente cargada, y algo de comida y bebida.
Al mismo tiempo, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Igualmente, se recomienda mantengan una vigilancia activa sobre el cauce de los ríos, en el caso de vivir cerca, y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables.
Por último, en el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado de la persona que precise la ayuda.







