¿Qué normativa se aplica para salir a la montaña?
Esto es lo que recomienda la Federación de Castilla y León

¿Puedo salir a la Montaña sin incumplir la normativa vigente de la Junta de Castilla y León? ¿Se aplican protocolos específicos a la práctica del senderismo, las carreras o la marcha nórdica?

A todas estas preguntas trata de dar respuesta la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Aunque las restricciones se irán modificando a lo largo del mes de febrero, acomodándose a la situación sanitaria, por lo pronto, imperan los cierres perimetrales de la Región y las normas específicas para aquellos municipios con una incidencia acumulada superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, que a cierre de edición se encontraban fundamentalmente en el sur de la provincia y no en la Montaña Palentina.

Hay que tener en cuenta, para empezar, que la movilidad está limitada entre las 22:00 horas y las 6:00 horas en vías y espacios de uso público. Del mismo modo, las reuniones en los domicilios se restringen a un máximo de cuatro personas. El deporte federado cuenta con las mismas restricciones que el resto de actividades y solamente se incluye como excepción a los cierres perimetrales y al toque de queda la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito superior al autonómico, como puede ser la Copa de España de Esquí de Montaña, de SnowCross y de Escalada o los Campeonatos de España de Carreras por Montaña. El límite para las actividades en grupo es de hasta 30 personas si se tratan de deportistas federados y de 4 para no federados.

PROTOCOLOS

Aunque salgamos en solitario o en grupos muy reducidos, hay que tener en cuenta las recomendaciones que propone la Federación para la práctica sin riesgo de contagios de deportes como la escalada, el senderismo o la marcha nórdica, entre otros.

Para el senderismo, por ejemplo, recuerdan que las gotitas respiratorias forman una ‘‘nube’’ que puede alcanzar a otras personas que se sitúen próximas y que, a mayor intensidad del ejercicio, su poder de contagio será mayor. Si bien el senderismo y la marcha nórdica se consideran deportes de bajo riesgo de contagio, se aconseja maximizar la distancia física y acondicionar la ruta al número de personas que componen el grupo, así como el uso de mascarilla.

Consulta aquí los protocolos para cada práctica deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí