Puertas abiertas

0
478

El Palacio Provincial, sede de la Diputación de Palencia, abre sus puertas a los turistas hasta este domingo 7 de enero.

Durante el recorrido, con una duración estimada de una hora, los grupos recorrerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos, el Salón de Plenos, la Sala de Comisiones y la Sala de Visitas, además de conocer la historia de la institución y sus diferentes competencias a nivel provincial.

Los interesados deben apuntarse con antelación en la Oficina de Turismo, en la calle Mayor número 31, y tendrán que acudir con al menos 15 minutos de antelación e identificados con su DNI. Todos los inscritos serán recibidos en el vestíbulo del edificio, donde arrancará la visita con la explicación de la pintura del palentino Eugenio Oliva que hace referencia a la defensa vaccea de Pallantia ante el ataque de los romanos.

Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

En el salón de Plenos, los asistentes podrán conocer dónde se reúnen y se sientan los 25 diputados que componen la Corporación Provincial para tratar temas del gobierno y administración de la provincia. Otro de los lugares que se visitará es la Sala de Comisiones, lugar de trabajo donde se celebran algunas reuniones, decorada con un elegante y austero estilo castellano.

La estancia principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos también se incluye en el recorrido. Es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la corporación o la presentación de los planes provinciales, entre otros. Parte de su techo está cubierto con un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia, la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del despacho de Presidencia. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura propiedad de la Diputación, que cuenta con obras de artistas palentinos que retrataron a personajes vinculados a Palencia, a su Diputación y a su provincia.