¿Qué hay de lo mío con los residuos de la azucarera de Venta de Baños?

0
1329

Junta y Ayuntamiento de Venta de Baños anunciaron en noviembre de 2016 que se retirarían los residuos de la antigua azucarera. Se les pasó por alto un ‘detalle’: decir cuándo. Ahora se han aprobado los estatutos de la Junta de Compensación del sector

La aprobación de los Estatutos de la Junta de Compensación del Sector URD 6, denominado Azucarera en Venta de Baños debe servir para cerrar uno de los episodios de contaminación industrial más lamentables de la provincia de Palencia. 20 años después de que la azucarera de Venta de Baños cerrara, el ‘regalo’ en forma de residuos sigue ahí.

Y sigue años después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunciara que colaborará con el Ayuntamiento de Venta de Baños  para retirar los residuos y limpiar los terrenos donde estuvo la antigua azucarera de la localidad, que cerró en 1998, actuación que supondrá un coste de 120.000 euros (es el presupuesto, la adjudicación será previsiblemente a la baja).

Para ello, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Venta de Baños, Rosa María Juanes, suscribieron en noviembre de 2016 el convenio por el que la Junta concede una subvención de 60.000 euros al consistorio, el 50 por ciento del coste de la retirada de esos residuos.

Casi seguro que ninguno de los dos estará ya en sus cargos cuando los trabajos se ejecuten, lo que da una idea de la celeridad con la que se han llevado a cabo las gestiones. La firma y la foto fueron muy rápidas. Los trabajos de limpieza, más lentos. Entre medias, ni una sola explicación oficial de por qué los residuos siguen ahí. El convenio se ‘vendió’ como un logro y se ha demostrado más bien que fue algo forzado por la necesidad de hacer algo algo evitara que se alzaran voces críticas.

Suárez-Quiñones puntualizó en 2016 que, según el informe realizado por la Consejería, estos residuos no suponen un daño ambiental grave, ni una amenaza de daño inminente para el medio ambiente o para la salud de las personas.

Tampoco se ha detectado afección alguna a las aguas subterráneas del entorno, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

“Sin embargo suponían una clara molestia visual y generaban molestias por emisión de olores que ya no se podía sostener”, aseguraba en 2016. Tres años después siguen siendo una molestia visual y los olores se mantienen…pero los vecinos se han aguantado. ¿Ajo y agua?, se ha preguntado más de uno estos años.

Juanes deseó en noviembre de 2016 que la limpieza de los terrenos “sea una realidad” en breve. Tres años pasan volando…

 

 

En cuanto al expediente administrativo abierto por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de la limpieza de los terrenos, el consejero aseguró que se archivará porque hoy -por el día de la firma del convenio-,  se ha plasmado la voluntad política y económica del Ayuntamiento de hacerlo.

Los terrenos en los que se ubicó la antigua azucarera de Venta de Baños, situados en el núcleo urbano de dicho municipio, albergaron después de su cierre, en 1998, una actividad de producción de alcohol hasta el año 2004.