Quiénes somos, quiénes queremos ser

Vivimos tiempos que invitan a un cuestionamiento continuo de múltiples temas relacionados con la manera en que nos relacionamos con la sociedad, con el entorno y con nuestras propias tradiciones. ¿Gentrificación o España Vaciada? ¿Sostenibilidad o industrialización?

Como en tantas otras cuestiones, la pandemia acelera ese cuestionamiento, crucial para que Palencia se adentre en un siglo XXI de cambio continuo. En este número de PaCO Magazine nos cuestionamos quiénes somos, a partir de las ‘Jornadas sobre Patrimonio en la Tradición’, del corto documental ‘Tierra de Afán’ y de temas como la actualidad cultural, el rol de nuestro Campus universitario o el turismo.

Y también nos preguntamos quiénes queremos ser. Porque la digitalización de la cultura y el ocio, que ha vivido un desarrollo espectacular en este último año, podría ser para Palencia una oportunidad para ampliar las miras de su programación cultural.

Como lo demuestra el plantel de exponentes y conferenciantes del primer Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, con el que la Junta, dicho sea de paso, hace justicia con una provincia a menudo discriminada en el reparto de grandes inversiones culturales y turísticas.

Es momento de oportunidades, tal vez simplemente por el hecho de que ahora, sí, nos estamos preguntando quiénes somos en realidad y cómo es posible que lo hayamos olvidado durante unas décadas en las que la emigración nos hizo despreciar lo nuestro, asentando en nuestra conciencia aquel terrible mantra de que Palencia o Castilla y León estaban muertas. Es momento para reinventarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí