Rachas de hasta 107 km/h en Palencia y el Arlanza en nivel rojo

Imagen de archivo de una avenida en el puente sobre el Arlanza en Quintana del Puente. / Brágimo (ICAL)

La nueva borrasca deja vientos constantes por encima de los 70 km/h y desagües de los pantanos que alimentan ríos ya altos

Nils, la enésima borrasca que afecta a la Península Ibérica, ha traído consigo a la provincia de Palencia nuevas precipitaciones que han estado acompañadas, en las últimas horas, por fuertes vientos. De hecho, la provincia palentina ha estado en alerta de nivel amarillo por las fuertes rachas de viento que se esperaban y que han barrido la geografía local.

En la zona norte, la estación meteorológica de Camporredondo, ha registrado esta tarde una racha de 107 km/h. Pero Eolo ha soplado fuerte también en la zona sur. El observatorio meteorológico de la Aemet en Autilla del Pino, a escasos kilómetros de la capital, ha registrado esta tarde rachas de hasta 97 km/h, en torno a las 18,20 horas y vientos constantes de 70 km/h. En el centro de la  capital se han detectado vientos de hasta 74 km/h.

Junto a esos vientos, también precipitaciones que, aunque violentas por la fuerza del aire, no han sido cuantiosas. Alrededor de 2 litros en la capital en toda la jornada.

Río Arlanza

No son esas precipitaciones la razón de que los ríos palentinos vuelvan a incrementar su caudal como lo están haciendo. La causa son los desembalses que, en previsión de los deshielos, se han hecho en algunos embalses para hacer hueco al agua que pueda llegar en los próximos días.

De hecho, el aumento de las temperaturas ha dejado mínimas en la zona norte por encima de los 8 grados en Aguilar de Campoo, elevándose durante el día hasta los 12ºC. En la capital han llegado a los 13 desde los 6 registrados esta pasada madrugada.

El mayor problema se da ahora en el Arlanza, que en Peral de Arlanza (Burgos) lleva parte de la jornada en nivel rojo y que a última hora de hoy ha entrado también en nivel rojo en tierras palentinas, en Quintana del Puente, donde el río ha superado los 4 metros de profundidad esta tarde y la última medida (21 horas) mostraba ya un nivel de 4,07 metros y subiendo. El pico de la última avenida, el pasado fin de semana, fueron 4,14 metros. En cuando a caudal, a las 21 horas de hoy llevaba 274 metros cúbicos por segundo.

Gráfica del nivel del río Arlanza en Palencia durante febrero.
La gráfica muestra el nivel del río Arlanza en Quintana del Puente durante los últimos días. / CHD

El problema es que en Peral de Arlanza, el Arlanza hace horas que ha superado la marca de la última avenida y todo ese agua está por llegar a Quintana. Además, la salida del embalse de Castrovido ha mostrado durante la mañana de hoy un caudal de 100 metros cúbicos por segundo que tardarán en llegar unos días, pero llegarán, a Quintana. Además, por el lado del Arlanzón, su último embalse también ha mantenido un alto desembalse en las últimas horas, aunque con tendencia ahora a la baja. Con todo, se espera una nueva avenida del Arlanza en Quintana del Puente en las próximas horas.

Río Carrión y Pisuerga

En el caso del Carrión, Compuerto ha vuelto a desembalsar agua a niveles por encima, incluso, de la semana pasada, alcanzando los 33 metros cúbicos por segundo, tras la tregua de las últimas jornadas cuando se bajó a los 24.

Esto ha provocado que el Carrión, en Celadilla del Río, esté en nivel amarillo de nuevo.

También el Pisuerga vuelve a encender ese nivel en la zona sur, en Cordovilla La Real. Tras esa estación de aforo, el Pisuerga recibe el agua del Arlanza y del Arlanzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.