RECONOCER PALENCIA V – El Folklore es futuro

“La tradición que no evoluciona, se convierte en arqueología”. Tengo esta frase de Joaquín Díaz, uno de los grandes folkloristas contemporáneos, interiorizada desde hace tiempo, y me ha servido para reflexionar sobre ciertas normas que se llevan a cabo en algunos lugares para mantener sus tradiciones inalterables en el tiempo.

Por ejemplo: si en una localidad tradicionalmente los protagonistas del rito siempre son los hombres, y por tanto los vistosos y aplaudidos por el gentío, y privan de participar a las mujeres que lo deseen, bajo mi punto de vista se le está haciendo un flaco favor a esa tradición. La tradición que evoluciona y es capaz de irse adaptando a los tiempos es la que sobrevivirá.

Siendo pragmáticos, hoy en día, que en muchos de nuestros pueblos la población va menguando, es una ventaja hacer partícipes por igual a hombres y mujeres. Estamos en el siglo XXI: una mujer puede realizar una danza de palos y un hombre bailar una jota castellana, que visto lo visto, hasta esto está en peligro de extinción. Nuestro folklore, seña de identidad cultural y elemento turístico diferenciador, debe mirar al futuro, con conocimiento, fundamento y rigor histórico, pero con valores sociales actuales como la igualdad entre hombres y mujeres.

Si logramos enseñar con estas premisas nuestro folklore a las nuevas generaciones, y logramos que las personas jóvenes se sientan cómodas, orgullosas e identificadas con lo que hacen, tendremos folklore para rato.

Esta foto, en la que aparecen algunas de las mujeres que danzan en el grupo Jorge Manrique, se la quiero dedicar a ellas y a todas las mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones, y que no cejan en su empeño de participar activamente en cada rito, danza o melodía de nuestra tierra. Su trabajo, menos reconocido de lo que debería, atrae las miradas de miles de visitantes a los que les encanta empaparse de los colores vivos de la tradición de los lugares que visitan.


Miguel Sánchez González (Palencia, 1986). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Es socio fundador de la productora audiovisual Visual Creative creada en 2010. Recientemente ha producido el largometraje documental «¡Folk! Una mirada a la música tradicional». Instagram: @miguel_sanchez_gonz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí