La firma del rombo, con planta en Palencia muestra su tristeza por el fallecimiento, a los 83 años, del actual Presidente honorario del Grupo
Renault Group ha recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento, a los 83 años, de Louis Schweitzer, quien fue presidente y director general del Grupo entre 1992 y 2005 y que actualmente ocupaba el cargo de Presidente honorario del Grupo.
“En nombre de Renault Group, quiero rendir homenaje a Louis Schweitzer, un líder visionario y audaz, cuyo compromiso y exigencia contribuyeron a la modernización e internacionalización del Grupo, con lanzamientos emblemáticos como el Twingo y el Mégane, la adquisición de Dacia y el nacimiento de la alianza estratégica Renault-Nissan. También defendió una visión humanista de la empresa, combinando rendimiento económico y responsabilidad social. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos”, ha expresado Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault Group.
“Con profunda emoción recibo la noticia del fallecimiento de Louis Schweitzer, quien dirigió nuestra empresa con visión y determinación. Bajo su presidencia, Renault Group vivió transformaciones significativas. La evolución de la compañía lleva la huella de la visión estratégica que supo imprimir. En nombre de todos los colaboradores, quiero rendir homenaje a un hombre excepcional y enviar a su familia y allegados nuestras más sinceras condolencias”, manifestó François Provost, CEO de Renault Group.
Louis Schweitzer nació el 8 de julio de 1942 en Ginebra. Estudió en Sciences Po París y luego en la Escuela Nacional de Administración (ENA), de la que se graduó en 1970. Comenzó su carrera como inspector de finanzas, un puesto prestigioso en la alta función pública francesa.
Fue director de gabinete de Laurent Fabius, entonces Primer Ministro, entre 1984 y 1986. Esta experiencia política lo situó en el centro del poder ejecutivo francés y le abrió las puertas del mundo industrial.
En 1986 se incorporó a Renault Group, primero como director financiero y luego como director general adjunto.En 1992 fue nombrado Presidente y Director General, sucediendo a Raymond Lévy.
Durante su mandato, Renault Group fue privatizada en 1996, y él lideró la alianza estratégica con Nissan en 1999, un hito importante para el grupo. También fue el artífice de la adquisición de Dacia en 1999, con una visión estratégica audaz: crear un coche fiable y de muy bajo coste para los mercados emergentes. También durante su mandato se entregó a la factoría de Palencia el proyecto del X-64, y se presentó un modelo que finalmente se denominaría Megane y que dio a la planta Cerrateña un producto que marcó su historia.
En 2005 dejó la presidencia del Grupo.
Louis Schweitzer fue distinguido con la Gran Cruz de la Legión de Honor.


