La parte social considera que las propuestas de la Dirección de la empresa están «muy alejadas” de sus posturas
La Dirección de Renault puso hoy sobre la mesa de negociación del convenio colectivo una plataforma con un incremento salarial fijo del 1,5 por ciento para 2026 y 2027, y del uno por ciento en 2028, desligado de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Unas cuantías alejadas de la propuesta planteada por la plataforma sindical, del IPC más el tres por ciento de las tablas por cada año de vigencia.
La Dirección de Renault España consideró que “el camino a recorrer para llegar a un acuerdo es largo” y recordó que “las prioridades para asegurar el futuro de las factorías españolas son reducir el absentismo, incrementar la flexibilidad y contener los costes”, como recoge Ical.
En línea con estos objetivos, la empresa ve necesario “afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones”.
La dirección de Renault quiere en su plataforma también una reducción del 15 por ciento de los pluses de nocturnidad, festivo y turnicidad en rotación a dos turnos; eliminar la consolidación del Plus de Equipo al cesarse en esta función; y reformular la prima ligada a resultados. Asimismo, quiere pasar un diez por ciento de la prima de producción a la de objetivos; y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la de resultados; y la eliminación de la prima de contribución individual.
La empresa plantea 220 días de jornada más tres de competitividad; la consolidación de días de antigüedad sin generación de nuevos derechos; y la eliminación de los periodos generales de disfrute de vacaciones colectivas. Asimismo, pide la creación de una nueva categoría de entrada Especialista D, con salario al 90 por ciento de la retribución de Oficial de 3ª; regular las condiciones de contratación a través de ETT; la interrupción del periodo de prueba en casos de incapacidad temporal, maternidad, paternidad; la regulación de la modalidad de contratación fijos discontinuos; y la obligatoriedad del turno fijo de tarde
En el régimen disciplinario apuesta por cambiar la calificación de falta leve a falta grave el hecho de faltar al trabajo un día sin causa justificada; y la no notificación con carácter previo la razón de la ausencia al trabajo. En cuanto a la bolsa de horas, los cinco primeros sábados de trabajo al año sin plus económico y la posibilidad de convocar bolsa de horas no por días enteros sino por horas y trabajar sábados tarde.
La empresa también pone sobre la mesa la eliminación del plan social recogido en el anexo IX; y de la venta de piezas sobrante y de vehículos a trabajadores, así como el premio de antigüedad, y la congelación de la aportación a la mutua de empleados.
Rechazo sindical
Desde Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) consideraron hoy tras la tercera reunión negociadora, que las medidas propuestas están “alejadas” de las necesidades de los trabajadores, por lo que reclamaron acuerdo basado en el “equilibrio, el reconocimiento y la estabilidad”, como recoge Ical.
Todos los sindicatos (UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF) informaron del resto de las demandas de su plataforma, pendientes desde la reunión del pasado día 22 de enero, quedando la plataforma integrada por un total de 163 medidas. Entre estas medidas se solicita un aumento de los permisos, y una batería de actuaciones sobre salud laboral, ritmos, bolsa de horas y movilidad.
La Dirección de Renault España recogió las propuestas presentadas y en una primera valoración expuso que “estas propuestas no acompañan a la actual situación crítica del sector de la automoción y que, en esas condiciones, el acuerdo que permita atraer nuevos productos a las factorías españolas está muy lejos de ser posible”.
Desde CCOO solicitaron un convenio colectivo que reconozca el “esfuerzo sostenido” de la plantilla durante los últimos años, al considerar “imprescindible” que el nuevo marco laboral “garantice estabilidad, respeto y mejoras proporcionales al compromiso demostrado por los trabajadores en los distintos centros de la compañía”.
“Hoy no estamos aquí solo para debatir números o cláusulas, estamos aquí para hablar de justicia, de equilibrio y de reconocimiento”, declaró el delegado general CCOO Renault España, Sergio García, quien subrayó que la compañía “no es solo una marca o una cuenta de resultados”, sino las personas que «cada día sostienen la empresa con su trabajo, compromiso y esfuerzo”.
De igual manera, desde UGT mostraron su negativa a las propuestas de la empresa, al remarcar que están “muy alejados” de sus posturas. “Queremos hacer llegar un mensaje claro a la empresa: si no vamos a llegar a un acuerdo, lo único que tendrá es conflictividad social”, advirtieron.
Trasladaron que durante la reunión con la Dirección de la Empresa, la Compañía pretende “ampliar la jornada, reducir el salario, introducir las empresas temporales, eliminar aspectos sociales y aumentar la flexibilidad”, entre otras medidas, con la pretensión de “seguir siendo productivos y optar a la adjudicación de un Plan Industrial”, añadieron.
Por su parte, CSIF manifestó su rechazo a la propuesta presentada hoy por la Dirección de Renault al considerar que supone un “grave e intolerable” retroceso en derechos laborales, retributivos y sociales para la plantilla. CSIF denuncia que la empresa haya optado por presentar una propuesta que “raya la mala fe negociadora” y que pretende cargar nuevamente el peso de la competitividad sobre los trabajadores, olvidando los sacrificios asumidos en convenios anteriores, como las subidas salariales del cero por ciento en 2021 y 2022.
CSIF subraya que las palabras “reducción” y “eliminación” son el eje central del planteamiento empresarial. Entre las medidas más lesivas, CSIF destaca las subidas salariales desligadas del IPC, con incrementos del 1,5 por ciento en 2026 y 2027 y del 1 por ciento en 2028, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo consolidada.
Para el sindicato, Renault es hoy líder “gracias al compromiso y a los esfuerzos acumulados de su plantilla en sucesivos convenios. La empresa ha crecido, ha mejorado su cuota de mercado y presenta márgenes operativos cercanos al 7 por ciento. Sin embargo, en lugar de compartir los beneficios, exige nuevos sacrificios gratuitos a quienes han sostenido ese crecimiento”, denunció el sindicato.
CGT, por su parte, aseguró que Renault «no quiere trabajadores, quiere esclavos» criticando una propuesta que «está muy alejada de las necesidades socioeconómicas reales de la plantilla de Renault. Consideramos que esa propuesta no se ajusta a lo que en la actualidadrepresenta el grupo Renault en España, récords de beneficios, segunda marca más vendida en nuestro país en 2025 y con previsión de seguir creciendo en 2026. Es de justicia que, si el Grupo Renault tiene beneficios, esto repercuta en toda la plantilla para que se sienta valorada por su trabajo».
Igualmente censuraron la pretensión de «ampliar las jornadas a 220 en vez de las 217 actuales; reducir el salario, recortando en pluses y quitando pagas y no ligando el aumento al IPC; aumentando la flexibilidad con un primer tramo sin cobrar, y el segundo a precio de retribución primaria, bolsa a diario por horas, avisar con 12 horas de antelación…» o la creación de nuevas categorías de entrada y Oficial de 3a por méritos y no por tiempo; reducir conciliaciones y empeorar sus condiciones», entre otras.
«Hemos de reconocer -afirman en un comunicado- que hasta a esta organización, que esperábamos una propuesta muy radical, nos ha sorprendido tanta voracidad en sus peticiones».
La próxima reunión de la Comisión Negociadora tenga lugar el 24 de febrero.





