Renfe invierte más de 476.000 euros en pantallas multimedia de información en las estaciones de Cercanías de Castilla y León

Renfe
Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

La compañía ha adjudicado el suministro, instalación y mantenimiento de dispositivos que sustituirán al papel

Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia de información en sus estaciones de Cercanías y de Renfe Ancho Métrico, por un importe de 19,2 millones de euros, de los que más de 476.000 euros serán para las instalaciones de Castilla y León.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

De esta manera, el usuario tendrá acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanía, algo que Renfe consideró “clave” para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se personalizará la información para cada estación como horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante. No en vano, Renfe apuesta por mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital y avisos a la aplicación (app). El plazo previsto para la implantación y puesta en funcionamiento de las pantallas es de 30 meses.

Renfe es prioritario mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital y avisos a la aplicación (app).

Renfe y su transformación digital

Siguiendo en la línea de la digitalización, Renfe ha invertido 31 millones de euros para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado asimismo con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.