Uno de los autobuses que, desde agosto, se encarga del trasbordo de viajeros entre Venta de Baños y Palencia. / Óscar Herrero

Seguirá fletando entre 7 y 8 autobuses diarios debido a las obras existentes entre Palencia y Magaz

El peregrinar de los usuarios de algunos trenes que unen Palencia con Venta de Baños continuará, por ahora, hasta diciembre. De forma que lo que comenzó en agosto del pasado año por cuatro meses, parece cronificarse para prolongarse más de año y medio.

Renfe no lo ha anunciado aún a los viajeros, pero ya está comenzando a buscar la empresa de autobuses que, como en el caso del último fin de semana de la primavera en la línea Palencia-Santander, mueva ‘sus’ viajeros por carretera.

El último finde de la primavera, sin tren entre Palencia y Santander

Pero no solo para cuatro días, sino desde el 15 de junio al 30 de noviembre, en el trayecto entre Venta de Baños y Palencia (y viceversa) y sólo para los trenes de Media Distancia que tienen que utilizar el ramal que une Palencia y Magaz de Pisuerga para reincorporarse o salirse de la denominada línea Imperial (Madrid-Irún). Son, por tanto, los Media Distancia que unen Palencia y Venta de Baños con el País Vasco y con Burgos, teniendo como destino u origen Madrid Príncipe Pío.

Trenes que, en los recorridos entre Palencia y Valladolid, tienen consideración de Servicio de Proximidad.

Puesto que el servicio sólo afecta a los trenes Madrid-País Vasco y no al resto de Media Distancia, por ejemplo los Valladolid-Palencia, los Valladolid-Santander o Valladolid-León-Gijón o los Salamanca-Palencia, todos ellos con paradas en Palencia, se desprende que la incidencia de las obras sigue estando vinculada al ramal entre Palencia y Magaz.

Los trenes afectados

En concreto, los trasbordos entre Venta de Baños y Palencia se efectuarán en los trenes 18010 (Vitoria-Madrid), con paso por Palencia a las 9,59 y por Venta de Baños a las 10,10 horas; el 18012 Irún-Madrid, que pasa por Palencia a las 15,22 y por Venta de Baños a las 15,36 horas y el 18014 (Irún-Madrid) con paso por Palencia a las 18,14 y por Venta de Baños a las 18,28.

En sentido inverso (Madrid-Palencia-País Vasco) los trenes afectados son el 18061 (Madrid-Irún) que pasa por Venta de Baños a las 12,15 y llega a Palencia a las 12,29; el 18063 (Madrid-Irún) con servicio en Venta de Baños a las 15,42 y en Palencia a las 15,57, y el 18065 (Madrid-Vitoria) que para en Venta de Baños a las 20,31 y en Palencia a las 20,50 horas.  Los viernes, sábados y domingos hay modificaciones sobre estos horarios que se adjuntan en la imagen inferior, junto con los nuevos horarios para los transbordos.

Para poder prestar el servicio a los viajeros, Renfe fletará entre siete y ocho servicios por carretera cada día.

La operativa de transbordos será la siguiente. Los autobuses (uno o dos dependiendo del servicio) recogerán a los viajeros de Palencia unos 20 minutos antes de la salida que hasta agosto tenía adjudicado el tren para llevarlos a Venta de Baños, donde se subirán al tren bien en sentido País Vasco, bien hacia Madrid o Valladolid (dependiendo del servicio). Allí esos mismos autobuses recogerán a los viajeros que venían en los trenes afectados para llevarlos a Palencia, donde llegarían en torno a 20 minutos después de la hora planificada para los trenes.

Horarios trasbordos Palencia-Venta de Baños.

Los trenes de Alta Velocidad (Alvia, AVLO y AVE) no se verán afectados, por ahora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí