Rescatada una senderista deshidratada en la Montaña Palentina

Sucesos en Palencia rescate

La mujer, de 61 años, estaba realizando una ruta en Monte Peña Abismo junto a otra persona

Una mujer de 61 años de edad ha tenido que ser rescatada esta tarde cuando realizaba una ruta de senderismo por el entorno del Monte Peña Abismo, en la Montaña Palentina. Tal y como informan fuentes del 1-1-2, la senderista se encontraba acompañaba por otra persona y le era imposible continuar la ruta por sus propios medios, al encontrarse deshidratada. Precisamente el servicio de emergencias recordaba esta mañana que, en contexto de alerta por altas temperaturas, como era el día de hoy, se recomienda evitar hacer actividades al aire libre y que impliquen ejercicio físico durante las horas centrales del día.

A las 15:26 horas la sala de operaciones del 1-1-2 recibió varias llamadas que avisaban de que una montañera se encontraba indispuesta y precisaba ayuda continuar el trayecto. Se tata del segundo rescate que el Centro Coordinador de Emergencias ha tenido que realizar en el día de hoy por motivos similares.

El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Sucesos en Palencia rescate

Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia. Al llegar a zona, la rescatadora enfermera se encargó de atender a la senderista, que se encontraba con un cuadro de deshidratación consecuencia de los efectos del calor. A continuación, la mujer fue izada hasta el helicóptero mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación, acompañada por la rescatadora enfermera, y evacuada hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl- en el campo de fútbol de Cervera de Pisuerga.

Finalmente, Sacyl trasladó a la víctima en UVI móvil al Complejo Asistencial de Palencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: