Ubicado en Torquemada, en C/Afuera, 96 (Tlf: 979 800 474), el Hostal-Restaurante Catalina de Austria destaca por ser un lugar que desprende por sus cuatro costados historia y tradición
A lo largo de estos últimos 15 años se ha esforzado por recuperar sabores olvidados, manteniendo viva la esencia de la cocina castellana, siendo esto una de sus señas de identidad.
Con un menú que combina recetas centenarias, destacadas en su carta como Platos en peligro de extinción, este establecimiento familiar ofrece un servicio muy especial.
Recuperando sabores perdidos
Uno de los pilares de su cocina es la recuperación de platos que se comían hace más de 500 años, muchos de ellos casi desaparecidos por su elaboración laboriosa o la dificultad para encontrar ingredientes. Entre sus joyas gastronómicas destacan las ancas de rana en salsa azafranada, un homenaje a la tradición local ya que en Torquemada se solían coger ranas cerca del molino; las manitas de lechazo, todo un clásico de la casquería; mollejas de lechazo con parmentier y reducción de moscatel o las orejas y patas de cerdo.
“Son platos que ya no se ven en las cartas, pero para nosotros es un compromiso mantener viva esta tradición”, explica María Luisa de los Mozos. Destaca también el lechazo entreasado, la manera tradicional en la que en Palencia se cocinaba esta carne.
Productos Únicos y de Calidad
Además de rescatar recetas antiguas, Catalina de Austria apuesta por ingredientes excepcionales, como la carne de toro de lidia (5-6 años). Trabajan con una granja especializada para ofrecer solomillos, entrecots y chuletones, acompañados de una espectacular salsa de pimiento de Torquemada y reducción de su jugo.
Sus postres son otra muestra de creatividad y tradición. Destacan creaciones como el helado de vendimia con uva local de Valdesneros; helado de pimiento y cebolla, homenajeando a los hortelanos de Torquemada y servido con tierra de galletas; o peras al vino con crema de vainilla y reducción de Arlanza, un clásico reinventado con productos de la zona. Además, disponen de más de treinta clases de mermeladas caseras, variando la estación, destacando la de amapola, rosa, sauco, pimiento, uva…
Por otro lado, durante 15 años, Catalina de Austria ha venido organizando las Jornadas de Gastronomía Renacentista, únicas en España, recreando banquetes históricos con platos documentados del siglo XVI. Sin embargo, tal y como señala María Luisa de los Mozos, la falta de apoyo institucional y el enorme esfuerzo logístico les han llevado a replantearse su continuidad.
A pesar de todo, no descartan reinventar el concepto porque “la historia nos apasiona, y seguiremos homenajeándola de otra forma”, señala.
Catalina de Austria también ofrece servicio de comida para llevar.
Un Hostal con Encanto Familiar
Con cinco habitaciones y un trato cercano, el Hostal Catalina de Austria es un espacio de tranquilidad. Todas las habitaciones cuentan con todos los servicios.





