BRIAN y el Clúster Sivi destacan la innovación y la atención personalizada en zonas rurales para mejorar la movilidad y autonomía de los usuarios
El proyecto Revital, financiado por Interreg-Sudoe y liderado por el Clúster Sivi, cerró su fase de pilotaje en la provincia de Palencia con 231 intervenciones de apoyos y ayudas tecnológicas prestadas a 20 personas de diez localidades rurales, que incluyen Villamuriel, Villada, Valle de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Mazuecos de Valdeginate, Venta de Baños, Vertavillo, Grijota, Magaz y Villalobón.
El objetivo del proyecto, iniciado en enero de 2024 y que se desarrollará hasta diciembre de 2026, es revitalizar zonas rurales y combinar innovación y desarrollo local, a la vez que se ofrecen servicios de tele-rehabilitación que evitan la necesidad de que personas dependientes residan en áreas urbanas. Durante el pilotaje en Palencia, los beneficiarios presentaban patologías como esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, ictus, síndrome post-polio, dificultades en la marcha, lesión medular y rizartrosis, entre otras. La edad media de los usuarios fue de 66,5 años, con un reparto de 11 hombres y 9 mujeres.

El proyecto combinó la atención profesional especializada con el uso de tecnologías avanzadas como Rehametrics, Thera Trainer Mobi, VitalStim Plus, Pablo System, Tymo, Fesia Walk y los exoesqueletos Hank y Belk y permitieron trabajar la movilidad, autonomía y calidad de vida de forma personalizada. Cada usuario recibió una media de 13 sesiones de intervención, adaptadas a sus necesidades, con un mínimo de cuatro y un máximo de 33 sesiones.
Durante la Jornada de Difusión, celebrada hoy en el Ateneo de Palencia, autoridades locales y autonómicas, entre ellas el Director General de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Charo García, pudieron conocer de primera mano los resultados del pilotaje. Usuarios como Andrés Pesquera, que padece síndrome post-polio, destacaron el impacto de la tecnología en su vida diaria. “Desde que uso el exoesqueleto Hank he mejorado mi postura y puedo caminar más erguido”.
El proyecto Revital persigue no solo mejorar la asistencia sanitaria y la rehabilitación en entornos rurales, sino también generar empleo local y fijar población, reforzando la cohesión social, el equilibrio territorial y el desarrollo endógeno mediante la innovación tecnológica y social.





