Ricardo Hernández San José. Preparador de porteros del ‘Palencia Cristo Atlético’

Con este ya van a ser cinco años formando parte del Cristo Atlético como preparador de porteros. Un vínculo que tiene una lectura muy positiva por ambas partes…

Como bien dices esta que hemos empezado es mi quinta temporada en el club como entrenador de porteros, también habría que sumar otras dos, que mucha gente no sabe porque ha llovido mucho desde entonces, cuando fui portero del Cristo Atlético en edad juvenil y participé en algún partido con el primer equipo, por entonces en liga provincial aficionado.

La verdad es que cuando te mantienes mucho tiempo en un mismo sitio es síntoma de que ambas partes están contentas. Por mi parte yo me encuentro muy agradecido por la confianza de la directiva y también a los diferentes entrenadores que han pasado por el club estos años, que han confiado en mi trabajo y me han dejado disfrutar de mis pasiones que son el fútbol y poder trabajar con los porteros.

El de portero es un puesto muy específico dentro del equipo. ¿Cuál es el tipo de preparación que requieren estos jugadores para que consigan estar preparados en cada momento del partido?

Los clubs y entrenadores en los últimos años se han ido dando cuenta que los porteros en un equipo no eran un jugador más, solo hay que ver que vamos vestidos distintos, que podemos coger el balón con las manos, que tenemos en principio una zona limitada de actuación, etc. Con todo esto, indica que el trabajo del día a día no puede ser el mismo que el de un jugador de campo.

El trabajo que desarrollamos tiene que ser muy completo en todas las acciones que se pueden dar en un partido. Tenemos que saber jugar con los pies, dominar nuestro área, mandar, ordenar y, lo más importante, parar o blocar todos los tiros que vayan dentro de la portería. En definitiva, necesitamos estar muy concentrados para poder hacer todas las acciones con la mayor eficacia posible, ya que cualquier error o acción incompleta puede suponer un gol.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un portero?

El portero necesita tener muchas cualidades tanto técnicas, tácticas y psicológicas. El portero en lo técnico debe saber jugar hoy en día con los pies, tener buen juego aéreo y hacer todo tipo de blocajes con la mayor eficacia posible. En lo táctico debe dominar su área, debe ser capaz de dirigir y ordenar desde atrás a sus compañeros, y en lo psicológico debe ser muy fuerte mentalmente para estar concentrado durante los 90 minutos, no venirse abajo ante un gol, etc. En definitiva, debe ser muy completo, nada fácil de conseguir.

¿Qué destacaría de los dos porteros que tiene el club en la plantilla?, que además se da el caso que ambos son palentinos…

Tener a Guille y Dani es muy importante como bien dices porque son palentinos. Que el primer equipo de fútbol de Palencia tenga dos porteros de nivel palentinos, es para estar orgullosos. Lo mismo pasa con el resto de la plantilla que está formada por muchos jugadores palentinos y yo creo que ese dato no está valorado como debería ser.

Ambos son dos porteros jóvenes, con unas cualidades impresionantes. A los dos los conozco desde hace muchos años. Con Guille ya he trabajado varios años y con Dani es el primero que lo hago. Los dos tienen muchas ganas de mejorar y demostrar que tienen cualidades para luchar por metas mayores. Ambos tienen una edad complicada para un portero, son considerados jóvenes e inexpertos para 2B, pero creo que si siguen trabajando les llegarán oportunidades importantes y espero que sean aquí en el Palencia Cristo Atlético.

A nivel mental, ¿se lleva también a cabo algún tipo de preparación con ellos para que consigan llevar de la mejor forma la posible presión que puedan sentir?

Como decíamos antes los porteros tienen que ser fuertes psicológicamente durante el partido y en el día a día de una temporada. Tienen que ser capaces de estar concentrados durante 90´, visualizar posibles acciones del rival, poder estar sin intervenir durante muchos minutos y de repente hacer una acción clave en el partido, tomar decisiones en milésimas de segundo, rehacerse ante un gol o error, etc. Luego está el día a día, solo juega uno y el otro está en el banquillo, ahí debemos trabajar mucho con los porteros para que el que juega no se relaje y el que no juega no se venga abajo y siga luchando para ganarse su oportunidad.

«El portero debe tener cualidades técnicas, tácticas y psicológicas»

Con la actual plantilla del equipo ¿cuáles son las aspiraciones del club en esta temporada tan atípica?

Estamos en octubre y estamos de pretemporada, en los entrenamientos tenemos que seguir un protocolo, en los partidos antes, durante y después seguimos otro protocolo… Con todo este panorama no podemos marcarnos un objetivo a final de temporada. El único objetivo es seguir trabajando como hasta ahora en cada entreno, con la misma intensidad y plasmar ese gran trabajo en los partidos, intentando ganar los máximos posibles. Al final de temporada las clasificaciones suelen colocar a cada equipo donde se ha merecido y espero que nosotros hagamos el mejor trabajo posible para quedar lo más arriba.

Una vez que ya se ha comenzado la pretemporada ¿qué sensaciones hay en el equipo, entre los jugadores, con el cuerpo técnico…?

Los jugadores forman un gran grupo, son gente joven y como decíamos antes muchos sonde Palencia y han compartido vestuario en otros equipos o se han enfrentado entre ellos, con lo que hay un gran ambiente.

La relación entre el cuerpo técnico y jugadores desde mi punto de vista es bastante buena, siempre sabiendo cual es el puesto de cada uno. Al final los jugadores ven que somos muy exigentes en el trabajo, pero a la vez muy cercanos a ellos. Nos gusta trabajar, pero también que haya buen ambiente y ese conjunto es lo que nos hace ser un bloque fuerte y lo que hará que luchemos por quedar lo más arriba en esta temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí