Riesgo de tormentas fuertes y granizo este sábado en Castilla y León

Esta noche se han producido en la provincia fuertes tormentas eléctricas, en la imagen un rayo en el campo charro
Imagen un rayo en el campo charro

La Agencia de Protección Civil desaconseja las actividades al aire libre por el riesgo de chubascos intensos, viento fuerte y acumulaciones de hasta 30 mm por hora

La jornada de este sábado estará marcada por una elevada probabilidad de tormentas en toda Castilla y León, especialmente durante la segunda mitad del día, según ha informado la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, con acumulaciones que podrían alcanzar los 30 milímetros por hora, acompañadas de granizo de gran tamaño, actividad eléctrica y rachas muy fuertes de viento. La distribución de estas tormentas será irregular, aunque se prevé que remitan durante la madrugada del sábado al domingo.

A partir del domingo, la situación tenderá a estabilizarse y no se esperan tormentas generalizadas. Sin embargo, no se descarta la aparición de nubes de evolución diurna en zonas de montaña, con posibilidad de algún chubasco disperso.

Ante este escenario, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar las actividades al aire libre y extremar la precaución en desplazamientos por carretera. Se aconseja consultar previamente el estado de las vías y llevar el depósito lleno, teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y alimentos en caso de viaje.

También se llama a la vigilancia en zonas próximas a cauces de ríos que puedan experimentar crecidas. En estas situaciones, se recomienda retirar vehículos de áreas inundables y aplicar medidas de autoprotección.

En caso de emergencia, se recuerda que es fundamental facilitar al 1-1-2 la ubicación exacta, el estado de la persona afectada, las condiciones meteorológicas del lugar y posibles dificultades de acceso.

Noticias más vistas: