#Rompedoras reunirá en Palencia a 16 profesionales con 130 escolares

La Universidad de Valladolid organiza #Rompedoras, un evento en el que 130 escolares palentinas de Primaria conversarán con 16 profesionales relevantes vinculadas con Palencia

Esta iniciativa, que tendrá lugar el jueves 13 de febrero, en el Centro Cultural Antigua Cárcel LECRÁC de Palencia, se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento de Palencia cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia.

La tercera edición de #Rompedoras, bajo el lema ‘Sueña sin límites’ y cuyas anteriores citas se han celebrado en Soria y Valladolid, pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de las estudiantes asistentes a través de la experiencia de científicas, emprendedoras, gestoras, políticas, ingenieras, empresarias, deportistas, mujeres que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros perfiles que destacan en sus ámbitos laborales; con el objetivo de acercar estos modelos inspiradores a las niñas palentinas.

Por otro lado y gracias al sentimiento de pertenencia a su tierra; las escolares pueden comprobar que el entorno en el que se están formando puede ser el origen de una carrera profesional sin limitaciones.

La jornada se divide en dos partes: La primera tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana donde, tras la apertura institucional por parte de la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; la científica palentina Zaida Ortega, natural de Soto de Cerrato, ofrecerá una charla motivadora a partir de su experiencia en el programa ‘Homeward Bound’, una iniciativa revolucionaria para potenciar el liderazgo global de mujeres que destaquen en STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, son sus siglas en inglés).

La segunda parte se desarrollará a partir de las 11 de la mañana, momento en el que las escolares, distribuidas en pequeños grupos, charlarán con varias #Rompedoras durante aproximadamente 10 minutos.

Serán las propias niñas quienes se encarguen de satisfacer su curiosidad, a través de sus preguntas, así como de compartir en un ambiente distendido sus aspiraciones profesionales.

De forma simultánea, sus compañeros de aula participarán en varios talleres coordinados por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, un centro de carácter interdisciplinar que potencia la formación y la investigación en el terreno de la educación, la ciencia, la sociedad y la cultura; orientando sus acciones hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

#Rompedoras se llevó a cabo con éxito el año pasado en Soria con la participación de 300 niñas y 30 profesionales.

En 2018 la UVa celebró la primera edición de esta iniciativa en Valladolid donde medio centenar de profesionales compartieron sus experiencias con 441 escscolares.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí