Jesús Revilla. Asociación Cultural Balle de Scapa

Hace dos años nace la Ruta de los Retablos Platerescos en la zona este de León. ¿Con qué intención se pone en marcha esta iniciativa?

La intención de es dar visibilidad a todo el arte que hay del siglo XVI en el este de León, y tratar de mantener los pueblos donde la despoblación es bastante acuciante.

La pandemia hizo que dejaran de poder realizarse visitas a los templos durante una temporada, y la Asociación Cultural Balle de Scapa ha retomado ahora, en el mes de mayo, la puesta en marcha de esta Ruta de los Retablos. ¿Cuántas iglesias son las que forman parte de esta iniciativa hasta el momento?

Durante la pandemia no hemos estado parados porque hemos estado trabajando con diversas iniciativas como pudieran ser concursos de dibujos para niños, reportajes en revistas, periódicos, televisión, para dar difusión al proyecto… Y hace dos meses es cuando ya se han retomado las visitas y excursiones a los templos.

Actualmente son diez los retablos que se incluyen en esta ruta, de los pueblos de Gordaliza del Pino, Vallecillo, Sahagún, Celada de Cea, Joara, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros.

«La intenciónn es dar visibildad a todo el arte del siglo XVI que hay en el este de León»

¿Y hay posibilidad de que se sigan incorporando a esta ruta nuevos retablos?

Hay posibilidad claro que sí, seguiremos trabajando en ello. Hay que darse cuenta de que el escultor Juan de Juni llega a León con un grupo de entalladores y escultores, como Juan de Agnes, Guillén Doncel y Esteban Jordan. En esa época del Renacimiento hay 15 años de muy buena cosechas, por lo que hay riqueza y se contrata a segundos actores de los círculos de León y Palencia para pintar las escenografías de los retablos. Cuando llega el Barroco hay retablos que los transforman de un plateresco a un barroco porque los pueblos seguían teniendo dinero, como pasa con el retablo de Sahagún, que procede del Monasterio de Santa María de Trianos, una auténtica fábrica de arte, pero los demás pueblos en donde no tienen dinero debido a la crisis total que hay en España, se siguen manteniendo los retablos platerescos. Por ello aún quedan muchas bellezas por descubrir.

Personalmente, usted, si tuviera que elegir alguno de esos retablos. ¿Cuál destacaría y por qué motivos?

El retablo de Cistierna porque tiene trazas de Juan de Flandes, procedente de la ermita de la Vera Cruz de Valderas y fue pintado por algún pintor del círculo de Juan de Flandes durante el segundo tercio del siglo XVI, se destruyó y apareció en Cistierna. Otro retablo que destacaría es el de Valdescapa, que tiene pinturas al estilo de Juan de Juni.

¿Qué es lo que puede descubrir el visitante a través de esta ruta?

Puede acceder al patrimonio artístico, al patrimonio natural y gastronómico de toda esta zona donde podemos destacar el aguardiente, la miel, quesos, los embutidos de la zona…

Se trata de poner en valor este tipo de arte sacro pero además de dar a conocer el resto de bellezas que esconden estos pequeños pueblos…

Eso es, están ubicados en la ribera del Cea y del Esla, pueblos que fundaron los judíos y romanos y todos tienen su pequeño encanto.

La gente tiene que aprovechar las Edades del Hombre de Sahagún para conocer esta ruta, o al menos algunos de los retablos. Los vecinos de aquí estarán encantados de recibirles.

Se ha elaborado además una guía informativa…

Sí, la vamos a presentar a mediados de agosto. Está realizada por Joaquín García Nistal y Vanesa Gimeno, doctores de Historia del Arte de la ULE.

En ella se detallará todo tipo de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí