Cuartetas y quintos en la localidad terracampina para cumplir con una centenaria tradición

Con el turrón casi en la boca algunas localidades se preparan ya para sus primeras fiestas del año. Es el caso de San Cebrián de Campos que celebra este sábado San Antón.

Este año los nacidos en 1999 recitarán en la Plaza Mayor las cuartetas. Son versos que realizan una crítica satírica de hechos y situaciones ocurridos durante el año están compuestas según las inquietudes y preferencias de los quintos. Cada cuarteta es única y original. Los jóvenes recitan la cuarteta en medio de la plaza montados a caballo, después de visitar en la ermita a la Virgen del Prado.

Se trata de una tradición centenaria que parece remontarse al año 1875. Esta fiesta, que en antropología se conoce como rito de paso, tiene carácter pagano, festivo, burlesco y los versos que recitan los quintos pueden satirizar todo sin que nadie se ofenda. Como curiosidad, en tiempos de la dictadura las cuartetas pasaban por manos del alcalde y pasaban la censura.

 

Compartir
Artículo anteriorAstudillo gana adeptos
Artículo siguienteHusillos despide a los retratos
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí