Se pone especial atención al sistema de saneamiento para separar las aguas pluviales y fecales y a la mejora del campo de fútbol municipal
El Ayuntamiento de San Cebrián de Campos está llevando a cabo varias actuaciones clave para modernizar las infraestructuras del municipio, con especial atención al sistema de saneamiento y al campo de fútbol municipal. Estas obras, financiadas conjuntamente por la Diputación Provincial y el consistorio municipal, suponen una inversión significativa que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos.
Separación de redes de aguas pluviales y fecales
La obra más urgente, con un presupuesto de 370.000 euros, consiste en la separación de las redes de aguas pluviales y fecales. Este proyecto surge como solución a un problema histórico en la localidad, donde los numerosos manantiales naturales saturaban el sistema de depuración. “La depuradora actual no podía asumir el caudal conjunto de aguas fecales y pluviales, especialmente en épocas de lluvia”, explica Antonio Bahillo, alcalde de San Cebrián.
Añade que “esta separación de redes solucionará definitivamente este problema”.
Los trabajos, que incluyen zanjas de hasta 2,70 metros de profundidad en algunos tramos, están previstos que finalicen en aproximadamente mes y medio. La actuación abarca desde la depuradora hasta la carretera principal y desde la depuradora margen izquierda hasta el campo de fútbol.
Renovación del campo de fútbol
Paralelamente, se está procediendo a la remodelación completa del campo de fútbol, aunque las obras se han visto retrasadas por las intensas lluvias de los últimos meses. “Ha sido imposible trabajar en condiciones con el terreno encharcado”, reconoce el regidor. Hasta el momento se han realizado las siguientes actuaciones: tala de los chopos cuyas raíces dañaban el terreno de juego, eliminación de tocones y raíces y apertura de zanjas para el nuevo sistema de riego.
Asimismo, durante el mes de junio está previsto acometer la instalación del nuevo sistema de riego y tuberías, la plantación de especies más adecuadas y el extendido de arena y siembra del césped. “Si el tiempo lo permite, confiamos en tener el campo listo a finales de junio”, señala Bahillo. “Será un espacio mucho más seguro y funcional para nuestros jóvenes deportistas”.
Próximos proyectos
El Ayuntamiento ya tiene programadas nuevas intervenciones para después del verano. Una de ellas será la reforma integral de la plaza de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, que incluirá la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como la mejora de las aceras y calzada.
Además, se remodelará la calle principal, que se ejecutará en tres fases debido a su extensión.
Estas obras forman parte del compromiso del equipo de gobierno por modernizar las infraestructuras básicas del municipio. “Estamos abordando problemas que se arrastraban desde hace años”, destaca el regidor.
“Aunque algunas actuaciones se han retrasado por factores meteorológicos, el objetivo es claro, mejorar los servicios y espacios públicos para todos los vecinos”.







