San Cebrián de Mudá regulará los caminos rurales de la localidad.  La nueva ordenanza aprobada define los caminos rurales municipales del Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá y establece las categorías existentes entre los mismos. Asimismo, instaura el Catálogo de Caminos Rurales municipales, como instrumento de registro y de gestión de estos bienes de dominio público. Por último, se establece el correspondiente régimen sancionador, definiendo las infracciones y sanciones en esta materia, en atención a su categoría de bienes de esta Entidad Local.

Las infracciones tipificadas en el artículo 30 serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracción leve: Multa de 150 a 600 euros.
b) Infracción grave: Multa de 601 a 1.500 euros.
c) Infracción muy grave: Multa de 1.501 a 3.000 euros.

Las sanciones se graduarán atendiendo a la buena o mala fe del infractor, a la reincidencia, al beneficio que la infracción le haya reportado y al daño causado al camino rural. Si el denunciado asumiese su culpa, la cuantía de la multa se podría reducir hasta un 20%

La imposición de la multa será independiente de la obligación de volver las cosas a su estado anterior e indemnizar los daños y perjuicios causados. El Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá podrá, subsidiariamente, proceder a la reparación por cuenta del infractor y a costa del mismo. El infractor deberá abonar todos los daños y perjuicios ocasionados en el plazo que, en cada, caso, se fije en la resolución correspondiente.

Cuando los hechos puedan constituir delito o falta el Ayuntamiento podrá ejercitar las acciones penales oportunas o poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

A los efectos de la nueva ordenanza, se definen los caminos rurales como las vías de comunicación que cubran las necesidades de acceso generadas en las áreas rurales, bien dando servicio a núcleos de población o a los predios agrícolas o forestales, incluyendo en su concepto la plataforma, el material del firme, las cunetas, las obras de fábrica, los desmontes, los terraplenes y las obras e instalaciones auxiliares que como tal se cataloguen, (fuentes, abrevaderos, muros de piedra, descansaderos, etc. así como otros elementos de interés histórico y etnográfico ; siempre que éstos no resulten de propiedad
privada). También los que se generen con objeto de futuras actuaciones de concentración parcelaria municipal.

El tránsito de personas, vehículos o semovientes por los caminos rurales se ajustará a las normas del Código de Circulación. En todo caso la velocidad máxima autorizada no excederá de los 25 kilómetros por hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí