Tras conocer el comunicado del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia  de la Agencia Europea del Medicamento, que tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos, el Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves, a las 18 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19.

La directora de la EMA, Emer Cooke, ha asegurado que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación pero aún así «los beneficios superan con creces a los riesgos».

La EMA aún no ha podido confirmar la relación entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna. Aún así Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

En España la campaña de vacunación con AstraZeneca está suspendida desde hace 4 días para investigar la posible relación entre los trombos y la vacuna.

Hasta ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí