SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL BREZO”

En Villafría de la Peña, una de las pedanías de Santibáñez de la Peña, se encuentra el que seguro es el Santuario más visitado de toda la provincia de Palencia. La romería más importante de todas las que allí se celebran es la del 21 de septiembre.

Se encuentra a una altitud de 1360 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra del Brezo y se trata de una construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII que consta de tres edificios: el templo, la capilla de confesiones y la hospedería.

La iglesia consta de una nave con capiteles entre contrafuertes y cubierta con bóvedas de crucería y cúpula en el presbiterio. El coro se encuentra a los pies de la iglesia y su fachada moderna está fechada en el año 1887.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en sueños a dos pastores extremeños con la orden de acudir a un paraje conocido como la Fuente del Brezo a buscar una imagen escondida. Al llegar al lugar indicado, una visión les señaló el sitio exacto, y añadió el deseo de que se construyera un templo para su veneración.

En su interior se alberga la imagen de La Virgen con el Niño que es de estilo románico, del siglo XIII. Dentro del Santuario también se aloja una segunda imagen, en este caso de La Virgen del Mar, que fue encontrada a la deriva en un arca en Cataluña, con un cartel que decía que iba de romería a La Virgen del Brezo.

Si quieres ver el Santuario de la Virgen del Brezo aquí tienes un vídeo. Y para saber más visita su blog.

Y para ver una completa colección de fotografías de ayer y hoy entra aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí