Seis meses para contar con el proyecto de ejecución que permitirá la Rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga

UTE Canal de Castilla firma el contrato para el diseño de la recuperación de la Esclusa 13 en Naveros de Pisuerga, con arreglo a su proyecto Trivium

El proyecto básico tiene un premio de 12.100 euros como anticipo a lo que hay que sumar ahora 156.000 euros del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.

La de Trivium es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso, además de ser «una propuesta respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto», según el jurado.

Ahora con la adjudicación del proyecto de ejecución y la dirección de obra y la rubrica del contrato, se da el paso definitivo para el desarrollo de un proyecto que comenzó a gestarse en 2018.

El 21 de febrero de 2019 la Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la Esclusa 13 del Canal de Castilla, por el que la institución provincial se comprometía a poner a disposición del Ministerio el proyecto de rehabilitación que financiará la obras con 2,5 millones de euros.

En el marco de este protocolo de actuación, la Institución Provincial convocó un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que elaboró una memoria de necesidades fundamentales.

El objetivo de este concurso de proyectos era seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea fuera valorada en la reunión de hoy por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

Para ello, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles:

La redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

Una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Las obras contemplan la rehabilitación del conjunto, que consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos (actualmente carretera provincial PP-6112) en Naveros de Pisuerga, la casa del esclusero, un molino y otros dos pequeños puentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí